El TSJA abre diligencias contra Gordillo por coacciones a comercios el 29-M

  • Admite una denuncia por un delito contra el derecho de los trabajadores
  • Gordillo encabezó supuestamente un piquete que amenazó a los comerciantes
  • Se jactaron de que no les pasaría nada si se llevaban ‘menos de 400 euros’

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias contra el alcalde de Marinaleday parlamentario andaluz, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores cometido durante la huelga general del pasado 29 de marzo de 2012 en el municipio sevillano de Estepa, donde habría liderado «coacciones» contra diferentes comercios a los que se obligó a secundar el paro bajo amenazas.

Esta denuncia, interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepa y elevada al Alto Tribunal en virtud de la calidad de aforado del dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), recoge que junto al también sindicalista Antonio Pineda, Gordillo encabezó «una gran cantidad de personas» que se dirigieron a diferentes locales abiertos en el municipio sevillano durante la jornada de huelga.

Allí, y según las fuentes judiciales a las que ha tenido acceso este periódico, la denuncia sostiene que el regidor de Marinaleda y sus acompañantes obligaron a los comerciantes a cerrar «bajo amenazas y coacciones» de causar daños, y advirtiendo a los propietarios de que «pese a que no llevaban dinero nada si les pasaría si cogían artículos por importe inferior a 400 euros».

Así, el TSJA ha abierto diligencias por si estos hechos constituyesen un delito contra los derechos de los trabajadores por el artículo 315 del Código Penal, el mismo que castiga las trabas al derecho de huelga, y que en su apartado tercero recoge que las mismas penas se impondrán «a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga».

La Sala de lo Civil y los Penal del Alto Tribunal andaluz también ha resuelto devolver al juzgado de instrucción de origen, en este caso el número 1 de Osuna, las diligencias abiertas contra Sánchez Gordillo, en este caso el mucho más reciente de ocupación de la finca militar de ‘Las Turquillas’, durante el pasado día 24 de julio de 2012.

En este caso, según las mismas fuentes indicadas anteriormente, y a pesar de que el juzgado ya se habían inhibido en el TSJA, este devuelve las diligencias al primero indicando que deben realizarse mayores diligencias de instrucción antes de procesar a Sánchez Gordillo.

De momento, cualquier de los dos casos se encuentra bastante lejos de llevar al banquillo de los acusados al alcalde de Marinaleda. En el caso de su participación en el «asalto» al supermercado de Écija el pasado 7 de agosto, aún debe admitir la misma Sala a trámite la denuncia oportuna. La Fiscalía de Sevilla estudia denunciar al parlamentario como supuesto inductor del delito.

Deja un comentario