El ejército juzga habitual el vuelo rasante de aviones F18 por el Ripollès

Los vecinos lo niegan y aseguran que

nunca antes habían percibido el

estruendo de los cazas de combate

El ejército juzga habitual el vuelo rasante de aviones F18 por el Ripollès

Campdevànol. (Redacción).- El Ejército del Aire ha confirmado el vuelo de dos cazas militares el viernes y el lunes sobre varias comarcas del norte de Catalunya, si bien sólo se han recibido quejas de los últimos vuelos rasantes. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el sobrevuelo de aviones de combate F-18 “son maniobras habituales” un hecho que niegan los vecinos de Campdevànol, que no aciertan a recordar un episodio similar.

Los vuelos a baja altura son “habituales” según un portavoz del Ejército del Aire y responden a un plan de instrucción de pilotos para vuelo a baja altura. Según Defensa, en estas maniobras participaron dos F-18 que pertenecen a la compañía Ala 15 con base en Zaragoza. No obstante, el director de comunicación del Ministerio, ha pedido disculpas y ha asegurado que se abrirá una investigación. “No queremos provocar a nadie” ha dicho, en respuesta a las voces que apuntan a una estrategia política de presión por parte del Estado. “Son pruebas normales que al realizarse en valles provocan un eco poco habitual”.

Mientras que el Ministerio de Defensa juzga las maniobras como un hecho habitual, los vecinos de Campdevànol niegan que lo sean. “Es la primera vez que se producen hechos similares” afirman. El sonido fue ensordecedor y provocó que, por ejemplo en Campdevànol “todos los vecinos salieran a la plaza a ver lo que pasaba” apunta una funcionaria municipal que prefiere mantener el anonimato. “Era una sensación extraña, como si se rompiera la barrera de sonido” apunta.

“Casi les vemos la cara a los pilotos”

Los dos aviones hicieron pases a una altura mínima de 300 metros sobre el nivel del suelo y debían mantener una distancia mínima de dos kilómetros de los cascos urbanos. “A lo mejor si que volaban a 300 metros de altura” apuntan los vecinos, pero desmienten tajantemente que lo hicieran a dos kilómetros de distancia: “volaron sobre nuestras cabezas con un estruendo ensordecedor” aseguran, mientras que otros puntualizan “casi les vimos las caras a los pilotos” para dar una idea de la proximidad a la que pasaron los aparatos del núcleo urbano.

El Ejército del Aire insiste en asegurar que las polémicas maniobras forman parte de un plan de instrucción que no “tiene nada que ver” con la situación política de Catalunya. Los vuelos militares provocaron la reacción indignada de los ciudadanos en las redes sociales, como ha quedado patente en las comarcas del Ripollès, Cerdanya, Berguedà y Pallars Sobirà.

El alcalde de Campdevànol, Joan Manso, uno de los que más ha levantado la voz en señal de protesta, afirmó que “es indignante que cazabombarderos del ejército español sobrevuelen el territorio”. A parte del sobresalto, los vecinos aseguran que “no es normal que a la hora de comer te asusten aviones militares pasando ante tus ventanas” aseguran desde la población. En el mismo sentido, propietarios de explotaciones agrícolas se han interesado en conocer “si estos estruendos serán habituales” ya que temen por la salud de sus animales “sobretodo por las vacas lecheras, que son muy sensibles a los cambios sonoros”.

Vecinos de la Cerdanya, por su parte, donde también se vieron sobresaltados por el estruendo de los avions, confirman que “en doce años no recordamos haber visto pasar aviones de combate a esta altura”. Confirman que los pilotos “cuando apreciaban público movían las alas” especialmente el F18 situado más cerca del suelo “como si nos quisiera saludar”. Una maniobra que en otros ámbitos se ha interpretado como un gesto amenzador.

En otro orden, el gobierno de la Generalitat ha querido restar importancia al incidente y, a través del portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado como “anecdóticos” los vuelos de cazas militares sobre varias comarcas del norte de Catalunya. Homs ha restado importancia a las maniobras después que el Ejército del Aire se hubiera disculpado y confirmado que eran maniobras “habituales”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20121009/54352427508/girona-vuelo-rasante-aviones-cazas-combate-f18-ripolles.html#ixzz28p6R7z3a
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: