El sastre del Papa Francisco

El sastre colombiano Luis Abel Delgado con el papa Benedicto XVI.

“Maestro Abel, ¿cómo está usted?”, preguntó al otro lado del teléfono el Papa Francisco, horas después de ser designadosucesor de Pedro en la tierra. Le hablaba a Luis Abel Delgado, el sastre colombiano que durante cinco de los seis años de pontificado de Benedicto XVI adornó sus vestimentas y quien quería también trabajara para él.

“Su santidad”, respondió el costurero sorprendido por la llamada.“No me llames santidad. De aquí en adelante sólo Francisco”, pidió humildemente el argentino.

Bergoglio llamaba al teléfono de Luis Abel porque meses atrás se tropezaron en un desayuno convocado por Benedicto XVI. Él era cardenal y el entonces Papa presentó al colombiano como su sastre y recomendó su trabajo a los religiosos invitados.

“Ese día, cuando era cardenal, le dije: ‘Monseñor le veo vestido de blanco’. Él sonrió, quedó extrañado, sorprendido y guardó silencio.Hoy se cumplió lo que le mencioné“, recuerda el sastre a ELMUNDO.es.

La llamada tardó cinco minutos. “Le felicité y le dije que no esperábamos que el Papa fuera latino. Él me recordó que yo le había mencionado que algún día le vería de blanco, es decir, de Papa”. Ese día le pidió que en adelante se convirtiera en su sastre personal.

Francisco empezó por pedir la confección de sus atuendos religiosos en Semana Santa, el diseño de algunos ornamentos y la bordada de 15 escudos, en su mayoría de su Diócesis. Eso sí,todos sencillos, sin hilos dorados o de oro, un gesto propio de su sencillez. Los prefiere los bordados con hilo plateado, de seda y a mano. “No siendo más, nos hablamos luego”, dijo el Papa. Y colgó el teléfono.

El sábado siguiente de su elección, Bergoglio repicó nuevamente el teléfono del sastre colombiano. Saludó, preguntó por su familia e informó que desde el Vaticano enviarían los escudos y las telas para los bordarlos. “¡Y adelante!”, añadió. Aunque antes le interrogó a Delgado por su trabajo como sastre de Benedicto XVI.

En su taller de sastrería en Cali, occidente colombiano, Luis Abel borda seis juegos de mitras, casullas y estolas que portará Francisco la próxima semana. Además de 15 escudos. “Son muy pequeños, llevará dos por cada ornamenta…”, confiesa el costurero.

Del lujo a la sencillez

Y ¿qué diferencia existe entre los gustos de Francisco y Benedicto XVI? Delgado responde con seguridad que las vestimentas del anterior Papa eran muy elegantes, cargadas de lujo. “Bordados en hilos dorados, plateados, de oro en relieve”. Ya el Papa Francisco es más sencillo, dice. “No puedo utilizar mucho bordado…”.

Luis Abel, 44 años, viudo y quien también trabaja bordando escudos e insignias del Ejército Nacional Colombiano, ha plasmado sus manos en las bandas presidenciales de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Barack Obama, de Estados Unidos. Lo mismo las que portaron los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros. Una máquina de coser Singer con más de 170 años de antigüedad y su concentración y precisión milimétrica, le ayudan.

Al Vaticano llegó después de confeccionar las vestimentas religiosas de curas católicos que participaron en la visita del alemán Joseph Aloisius Ratzinger a Brasil en octubre de 2007. El entonces Papa gustó de sus diseños y lo oficializó como su sastre personal.“Me invitó por medio de una carta a Roma y allá me protocolizó como su diseñador”, destaca.

El sastre, creyente de la Virgen de Fátima y quien lleva más de 20 años manejando hilos y bordados a personalidades mundiales, se despide de ELMUNDO.es. Quiere avanzar en su trabajo, el tiempo apremia y no quiere quedar mal con el hombre más importante del catolicismo en el planeta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: