COREA DEL NORTE | Los Kim poseen 33 mansiones Kim Jong-un derriba el palacio de 9.000 metros cuadrados de su padre

Mansión

La mansión del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ha sido demolida. Como si esa enorme construcción de 9.000 metros cuadrados –casi como un campo de fútbol– no hubiese existido nunca.

El padre del polémico mandatario actual era conocido por su afición a construir y destruir mansiones en los amplios terrenos que posee su clan, según relata ‘Die Welt’.

El diario alemán publica unas fotos de Google Earth que prueban que en menos de un año (entre junio de 2012 y febrero), Kim Jong-un ha arrasado los cimientos de la gigantesca mansión situada en una ladera al oeste de la capital, Pyongyang.

Como se observa en las fotografías, en vez de erigir una nueva mansiónse han empezado a plantar árboles ya adultos que cubrirán los escombros.

La demolición completa de la casa del padre de Kim es una novedad, ya que no es normal en la tradición familiar de los líderes de Corea del Norte que se derrumbe la casa del padre. El propio Kim Jong-il no podía entrar en las mansiones de su padre, Kim Il-sung, y tuvo que construir su propia mansión junto a los edificios ya existentes.

El palacio de Nampo se levantó en 2002. Dos años más tarde había desaparecido. | Google EarthEl palacio de Nampo se levantó en 2002. Dos años más tarde había desaparecido. | Google Earth

Otro de los palacios cercanos al derruido ha quedado intacto. Se trata de un área militar fortificada de 10 kilómetros cuadrados, designada como la‘Casa de invitados número 55’. Allí vive, supuestamente, la tía de Kim Jong-un junto a su marido, Jang Song-taek, quien tuteló a su sobrino político hasta que tuvo edad suficiente para gobernar.

La pareja tuvo una hija a la que enviaron a estudiar a Occidente, como hicieron con el actual líder. En un capítulo más de la intrincada historia norcoreana, en 2006, tras negarse a regresar a Pyongyang y abandonar a su novio, como le ordenaba su padre, la prima de Kim se suicidó en París.

Dos nuevas mansiones cerca del despacho de Kim

El joven mandatario posee un palacio, más modesto de lo normal, cerca de su lugar de trabajo, que levantó en tan sólo tres meses en el año 2009 y que podría ser su residencia.

‘Die Welt’, no obstante, baraja otra opción y asegura que Kim Jong-un podría haber echado a sus tíos de su mansión para quedársela él. De ser así, el matrimonio podría ser reubicado en dos nuevos palacios, cuya construcción se prevé entre mayo y octubre de este año y que se emplazarán en el centro de la capital.

Ferrocarriles privados y galerías subacuáticas

PalacioOtro de los palacios de Kim Jong-un, terminado en 2010. | Google Earth

En 2010, el diario británico ‘The Telegraph’ aseguraba que la construcción de nuevas oficinas y palacios para el entonces heredero al trono estaba costando unos 100 millones de dólares al hambriento pueblo norcoreano.

Fuentes de los servicios secretos de Corea del Sur afirmaban entonces que los Kim habían construido un palacio nuevo en la provincia de Hamgyong, al norte del país. Además, supuestamente, la población local fue reclutada para trabajar en la construcción de una línea de ferrocarril privado y carreteras para acceder al complejo.

Los servicios surcoreanos creen que el palacio incluye un área de visión submarina de tres niveles que permite a los visitantes ver la vida acuática a 100 metros bajo el nivel del mar.

Hace tres años, sus vecinos del sur cifraban los bienes inmuebles de la familia Kim en 33 mansiones diseminadas por todo el país, de las cuales 28 estarían conectadas por estaciones de ferrocarrilmantenidas exclusivamente para uso de la familia del gobernante.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionó una evaluación sombría en 2001 sobre la pobreza masiva en Corea del Norte: advertía de que de los 24 millones de norcoreanos, cinco sufrirían hambruna grave.

El PMA informaban también de que un tercio de los niños norcoreanos padecía desnutrición crónica, al igual que una cuarta parte de las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia.

 

  • Se prevé que los Kim construyan dos nuevas mansiones en Pyongyang
  • Los palacios cuentan con ferrocarril privado y galerías subacuáticas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: