Foment se desmarca del Govern y ve bien un déficit inferior al 1,9%

La principal patronal catalana se alía con las tesis del Gobierno y no contempla que el límite de déficit esté por encima del 2%, como pide Mas

Foment se desmarca del Govern y ve bien un déficit inferior al 1,9%

Barcelona (Efe).- El presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido hoy que el objetivo del déficit público para Catalunya para este año se situé en la horquilla del 1,7 % – 1,9 % del PIB, con lo que se desmarca de la reclamación del gobierno catalán de que este porcentaje esté por encima del 2%.

“El esfuerzo que hará Catalunya tiene que ser superior al que hizo el año pasado (cuando el déficit se situó en el 1,96%)”, ha asegurado Montellà en una conferencia de prensa previa a la reunión ordinaria que celebrará esta tarde la Asamblea General de Foment de Treball.

Consciente de que la defensa de este objetivo de déficit le aleja de la petición que la Generalitat realiza al Gobierno español, el máximo representante de la primera patronal catalana se ha mostrado confiado en que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, serán capaces de acercar posturas en las próximas semanas.

Gay de Montellà se ha congratulado de que la Comisión Europea haya aceptado relajar el cumplimiento del objetivo de déficit para España, que para el 2013 será del 6,5 % y del 3 % para el 2016, ya que cree que este escenario permitirá crecer a la economía española sin “castigar” más a la sociedad.

Este nuevo objetivo para España merece, a su juicio, una nueva “articulación” para Catalunya, aunque cree que éste deberá situarse siempre por debajo del déficit de 2012. La Asamblea General de Foment de Treball contará con la presencia esta tarde del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que cerrará la sesión.

Entre otros asuntos, Gay de Montellà ha explicado que Fomento ha encargado a la Comisión Jurídica de esta institución una propuesta de modificación de sus Estatutos y de un Código Ético, similar al que se ha dotado la CEOE, y que tiene como objetivo garantizar el buen gobierno ante posibles casos de corrupción.

En esta reunión, Foment presentará también sus cuentas de 2012, que se cerraron con un resultado neto de 185.396 euros, frente a los 32.844 del ejercicio anterior. Foment ha mantenido los ingresos correspondientes a las cuotas de sus asociados y a la gestión del alquiler de oficinas del edificio, con un total de 2,5 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: