DC: cinco días por cinco cubanos

Jornadas por la liberación de los presos en EE.UU.

DC: cinco días por cinco cubanos

René González, uno de “los cinco” cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en 2001 y en libertad supervisada en Cuba, afirmó que ambos países deben dialogar sobre un amplio abanico de asuntos bilaterales, incluyendo el caso de sus cuatro compatriotas y la sentencia del estadounidense Alan Gross.

“Creo que eso (el diálogo) es algo inteligente que hay que hacer. No es solo Alan Gross y ‘los cinco’. Es todo el abanico de diferencias entre Cuba y EE.UU.”, dijo González en videoconferencia desde La Habana y transmitida durante una rueda de prensa de activistas que piden la liberación de los otros cuatro miembros del grupo.

“Lo que no creo es que a Cuba se le pueda exigir una solución unilateral, que es la postura que ha adoptado el Gobierno de EE.UU. durante algún tiempo (…) El Gobierno de EE.UU. debe dejar de exigir de Cuba lo que no le da a Cuba”, subrayó González, quien calificó de “irracionales” las sentencias emitidas contra “los cinco”.

Sobre Gross, el subcontratista estadounidense preso en Cuba desde diciembre de 2009 y condenado a 15 años de cárcel, González señaló que éste fue condenado “por intentar introducir equipo sofisticado ilegal al país para montar una red que no sería controlada por el Gobierno cubano”.

“Tengo que confiar en los tribunales cubanos a menos que se demuestre lo contrario”, dijo.

Tanto la familia como los abogados de Gross insisten en que éste solo buscaba mejorar el acceso al internet de la comunidad judía en la isla.

Aunque no se pronunció sobre si Gross debería ser canjeado por el resto de “los cinco”, González reiteró la voluntad del Gobierno cubano de discutir con Washington los “asuntos que dividen a los dos países”.

González, de 56 años y nacido en Chicago, viajó a Cuba a principios de mayo para asistir al funeral de su padre y la juez federal Joan Lenard le permitió permanecer en la isla a cambio de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

González ya ha concedido entrevistas a los medios en Cuba, pero es la primera vez que se dirige a la opinión pública estadounidense mediante una videoconferencia transmitida en Washington.

Vistos como “héroes” en Cuba, el grupo de “los cinco” agentes cubanos que, además de González, incluye a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001.

El grupo asegura que espiaba a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el Gobierno de La Habana.

González dejó la cárcel en EE.UU. en octubre de 2011 tras cumplir 13 de los 15 años en prisión a los que fue condenado para iniciar un período de libertad supervisada.

En Miami, la juez Lenard emitió una orden a principios de este mes según la cual González “podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos” si renuncia a la ciudadanía estadounidense.

El resto permanece en prisión en este país, y Hernández cumple dos cadenas perpetuas.

Durante la rueda de prensa, el reconocido periodista Ignacio Ramonet afirmó que “los cinco” fueron “víctimas de un juicio político (…) del último juicio de la Guerra Fría”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: