El FMI defiende que la ‘troika’ “funcionó y funciona bien

Recurso del Fondo Monetario Internacional (FMI)

WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rehusado enfrentarse a la Comisión Europea (CE) sobre el crítico informe elaborado por la institución que dirige Christine Lagarde acerca del primer programa de rescate de Grecia, y ha defendido que la ‘troika’ –el Banco Central Europeo (BCE), la CE y el FMI– “funcionó y continúa funcionando bien”.

   En rueda de prensa, el portavoz del FMI Gerry Rice recordó que la ‘troika’ supuso una nueva forma de trabajo con sus socios europeos, y aseguró que todos sus miembros están de acuerdo en que la crisis de Grecia fue “excepcionalmente difícil”, así como en que se podrían haber hecho “algunas cosas diferentes”.

Preguntado por si lamenta que la Comisión Europea (CE) no reconozca sus errores en el rescate de Grecia, aseguró que a cada institución le corresponde hacer su propia evaluación y mostró su respeto a cualquier decisión que en este sentido tome Bruselas.

La Comisión Europea ha tachado este jueves de “erróneas e infundadas” las críticas que le ha dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su gestión en el rescate de Grecia, aunque ha admitido que su actuación fue un “proceso de aprendizaje”, porque se trataba de una “situación sin precedentes, extremadamente difícil y de emergencia”.

En este sentido, Rice también subrayó que cuando se acordó el primer programa, Grecia atravesaba una crisis “intensa, en muchos aspectos sin precedentes”, y había necesidad de una “respuesta inmediata”. “En la misma situación y con la misma información, probablemente se habría tomado la misma decisión hoy en día”, asumió.

Además, el portavoz del FMI incidió en que después de 2010 se ha producido una “profunda recesión” tanto a nivel europeo como global, así como problemas de implementación e incertidumbres políticas en Grecia que afectaron al desarrollo del programa.

AVANCES EN GRECIA

Por otro lado, recalcó que, a pesar de las dificultades, el programa acordado con Grecia va según lo previsto y el Gobierno ha dado pasos importantes en aspectos fiscales, financieros y estructurales. “Al igual que es importante mirar al pasado, también es importante mirar al futuro”, añadió.

En este sentido, defendió que el primer programa tenía como objetivo principal ayudar a Grecia a abordar la crisis “urgente y sin precedentes a la que se enfrentaba” en 2012, y remarcó que este objetivo tampoco estaba reñido con intentar resolver al mismo tiempo todos los posibles riesgos sistémicos que se hubieran podido derivar.

Asimismo, tampoco quiso comentar cómo las lecciones aprendidas en el caso de Grecia se han podido aplicar a otros rescate, como el de Chipre, aunque en términos generales apuntó que lo ocurrido en el país heleno pone de relieve la importancia de adecuar el ritmo y el contenido de los ajustes fiscales.

Por otro lado, negó que el FMI incumpliera sus propias normas con el primer programa y recalcó que Fondo revisa continuamente su política y su marco legal y si es necesario lo ajusta a los acontecimientos económicos globales, incluida la resolución de crisis.

En este sentido, remarcó que las modificaciones que se hacen de sus normas se aplican a todos sus miembros y que cualquier cambio de la política o el marco legal del fondo se hace únicamente con el consenso de todos los miembros de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: