La policía señala que el dinero de Bárcenas provenía de las comisiones de Gürtel

La UDEF ve una relación “que roza la equivalencia” entre el dinero entregado por las empresas que lograron contratos públicos y los ingresos bancarios

La unidad policial de delincuencia económica y fiscal (UDEF) ha encontrado indicios de una vinculación directa entre el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas. En el informe que esta unidad envió a principios de esta semana al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se indica que Bárcenas “está directamente relacionado” con Correa y que ambos trabajaron juntos para obtener comisiones de determinadas empresas que lograron contratos públicos con las administraciones gobernadas por el PP.

 

Los expertos aseguran que, en el año 2002, existe “una aproximación que roza la equivalencia” entre las “comisiones recibidas” por la trama Gürtel y los ingresos que Bárcenas hizo en el Dresdner Bank. Estos últimos ascienden a 484.000 euros y el capital recibido en concepto de comisiones, a 453.105,54, según los datos de la carpeta azul intervenida al contable de la trama, José Luis Izquierdo.

La UDEF, que ha elaborado el documento después de la última información ofrecida por las autoridades suizas, asegura que Bárcenas elaboró un sistema de “blanqueo de capitales” para “colocar” los “fondos obtenidos derivados de la parte de las comisiones” generadas por su colaboración con Correa en las adjudicaciones. La policía señala que, casi siempre con dinero en metálico, era el propio extesorero el que viajaba a Ginebra Lugano (Suiza) para depositarlo en sus cuentas bancarias. Después, lo estratificaba y lo encubría con la compra de valores mobiliarios del mercado bursátil español e invirtiendo en empresas extranjeras. “Los fondos ya blanqueados vuelven al sector de la economía real del que provenían (…) como fondos aparentemente legítimos”, señala el documento.

 

 

La policía asegura que el “aumento desproporcionado” del patrimonio de Bárcenas no está justificado por la compra-venta de obras de arte ni por operaciones inmobiliarias, como ha justificado Bárcenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: