EE.UU. detiene al narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán

El jefe del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los mayores capos de la droga, fue arrestado anoche en México

El gobierno azteca no confirma la identidad del detenido

EE.UU. detiene al narcotraficante 'Chapo' Guzmán

Washington, (Ahencias).- El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, según informa The Associated Press.

Un funcionario estadounidense de alto rango afirmó anoche que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado. Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia. El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

Tras huir en 2001 de un penal de máxima seguridad mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en la obsesión de sucesivos presidentes mexicanos y el principal objetivo de todos los planes de seguridad, e incluso de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que llevara a su captura; 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) era la cantidad que ofrecía México.

La captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se llevó a cabo hoy “sin un solo disparo” en una operación coordinada de las fuerzas de seguridad mexicanas en Mazatlán, detalló hoy el fiscal general de México, Jesús Murillo.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo “está identificado al 100 por ciento” y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

Los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

México confirma el arresto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy la captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en el puerto mexicano de Mazatlán.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, apuntó Peña Nieto a través de la red social Twitter.

El periódico estadounidense The New York Times ha publicado en su edición digital una supuesta fotografía del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tomada según el medio tras su captura en México.

La imagen ha circulado entre responsables de las fuerzas de seguridad, aseguró el diario. En ella, se puede ver a quien parece ser Guzmán con el torso descubierto y varios golpes en su rostro, aparentemente esposado y custodiado por una persona en uniforme militar.

The New York Times asegura que el narcotraficante fue capturado en el enclave turístico de Mazatlán (México), citando a una fuente policial estadounidense, aunque las autoridades aún no han confirmado la noticia. Guzmán se enfrenta a varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: