Ernest Maragall ve su ‘fichaje’ por ERC como el primer paso de “un nuevo espacio catalán de izquierdas”

El exdirigente socialista justifica el pacto de coalición con ERC para las europeas por la necesidad de “salir de nuestras casillas”

Ernest Maragall ve su 'fichaje' por ERC como el primer paso de

El exdirigente del PSC y líder de la formación Nova Esquerra CatalanaErnest Maragall, ha confirmado su ‘fichaje’ como número dos de la lista de ERC para las elecciones europeas, sin embargo ha asegurado que se trata de un pacto de coalición para una lista conjunta de cara a los comicios del próximo 25 de mayo, pero ha pedido no ir más allá de momento con una posible lista conjunta de cara a las elecciones al Parlament o las municipales. “Lo que hemos pactado con ERC es un pacto de coalición para una lista conjunta a las europeas” para “recuperar la confianza de la ciudadanía”, de manera que “es un primer paso para un espacio común de las izquierdas catalana”, ha valorado.

Maragall ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que esta decisión es fruto de la reflexión de muchas semanas y que “de lo que se trata es de construir las políticas que el país necesita” y para ello “tenemos que salir de nuestras casillas”, ha señalado.

El dirigente de Nova Esquerra Catalana ha señalado que en este plan de construir un nuevo espacio de izquierdas es un proyecto “fruto del debate interno con muchas formaciones, naturalmente con ERC”, y en el que hoy, con el acuerdo de coalición para las europeas en pro del derecho a decidir “se da la primera luz verde”.

La ejecutiva de los republicanos aprobó este lunes un acuerdo de colaboración con la formación del exconseller socialista, que acompañará en el segundo puesto al cabeza de lista, el filósofo Josep Maria Terricabras. El ‘fichaje’ lo hizo público el partido que lidera Oriol Junqueras en un comunicado en el que indicaba que este acuerdo no quiere limitarse sólo a la cita electoral de mayo, sino que responde a “la voluntad de ampliar y sumar un amplio consenso desde la izquierda basado en dos ejes: justicia social y derecho irrenunciable de los ciudadanos catalanes de decidir el futuro del país, explicitado en la consulta del 9 de noviembre”.

La formación presidida por Oriol Junqueras mantiene conversaciones para ampliar y fortalecer el proyecto de la izquierda nacional con Toni Comín (PSC), impulsor de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, entre otros.Las conversaciones con Maragall y Comín se intensificaron a finales de la semana pasada, aproximación que ERC ha ampliado a otros exdirigentes como la exconsellera Montserrat Tura o las corrientes críticas del PSC.

Precisamente, el líder republicano, Oriol Junqueras, tiene previsto en esta primavera realizar un acto en Badalona (Barcelona) con Joan Ignasi Elena, dirigente de Avacem, una de las corrientes críticas del PSC, para hacer pedagogía sobre la consulta soberanista en el área metropolitana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: