Pere Navarro se irrita con Junqueras: “Que mire menos al PSC y haga de jefe de la oposición”

Asegura que el fichaje de Maragall “fortalece” y “clarifica” pero afea a Junqueras que sólo quiera “hacerle un sorpasso a CiU” a costa de “la vertiente social” de ERC

Pere Navarro se irrita con Junqueras:

El primer secretario del PSCPere Navarro, ha intentado quitar hierro al ‘fichaje’ para la lista a las europeas de  ERC del líder de Nova Esquerra Catalana y exconseller socialista, Ernest Maragall, pero la acritud de su crítica al partido de Oriol Junqueras ha acabado pesando más: “El único proyecto político de ERC es la independencia, y ha perdido toda la vertiente social”, ha reprochado Navarro, a pesar de que en un principio considera buena la decisión de Maragall para el partido socialista porque a su entender “clarifica” las cosas y “fortalece” al PSC. Pero Navarro pudo evitar dejar claro que la actuación de Junqueras le resulta enervante y contra ella ha lanzado reproches encarnizados para dejar en evidencia el alma de izquierdas de ERC y el título de líder de la oposición en manos de Junqueras: “Que mire menos al PSC y haga más de jefe de la oposición”, ha afeado.

En declaraciones a RAC1, Navarro ha asegurado que su partido es el único que puede definirse como “federalista, catalanista y de izquierdas” una vez conocida la ‘migración’ de Maragall a tierras republicanas. Así, que una persona como Maragall fiche por un partido independentista dificulta mucho las cosas a la hora de lograr una salida de la crisis desde el punto de vista de la izquierda, pero a la vez “clarifica mucho las cosas” y fortalece al PSC, ha asegurado. Para explicar el ‘fichaje’ del exconseller socialista, el líder del PSC ha opinado que esta decisión explicaría por qué Maragall dejó el PSC en octubre de 2012: “Se ha vuelto independentista y, por lo tanto, no podía sentirse cómodo en las filas socialistas”.

El dirigente ha dicho respetar que haya personas independentistas e incluso personas que haya “gente que haya hecho una evolución hacia el independentismo”, algo que ha celebrado porque “nos coloca en una situación política muy clara al defender el federalismo, el catalanismo y de izquierdas”. Navarro ha comparado el proceder de Junqueras en este caso con la lealtad del PSC, al recordar que “nunca ningún dirigente socialista hizo un llamamiento a dirigentes de otros partidos”, como ha hecho el líder de ERC. Así, ha acabado por dar una explicación a esta “obsesión” del líder republicano al considerar que se trata de una “llamada permanente de Junqueras para hacer un sorpasso a CiU”.

Navarro ha criticado que Junqueras viva “obsesionado” con el PSC “desde la renuncia a las políticas de izquierdas, al ser cómplice de los recortes” del Govern. En este punto, la crítica fue más dura al reprochar al dirigente independentista su amable papel como jefe de la oposición, hasta el punto de considerarse él más jefe de la oposición: “Sin ninguna duda”, ha certificado: “Desde las preguntas al Govern, como en el caso de la reforma laboral…”. Así, “una intervención en la que siempre se le da apoyo al Govern, (…) no pasa en ningún país del mundo”, ha reprochado.

El primer secretario socialista entiende que cuando llega la hora de la campaña electoral cada partido político presenta su proyecto político y pide el apoyo de la gente, “pero el único proyecto político de ERC es la independencia”, ha asegurado, por lo que el partido de Junqueras “ha perdido toda la vertiente social”, hasta el punto de que “siempre que hay recortar derechos y servicios, allí está ERC dando complicidad a CiU”.

Dispuesto a desnaturalizar el papel de los republicanos en la época de crisis, Navarro ha continuado con su crítica a discreción contra el currículum de la formación de Junqueras en los últimos tiempos. Así, ha cargado contra la trayectoria de ERC como partido de izquierdas pese a que fueron socios de Govern con el PSC siete años (2003-10), y ha recordado que las consellerias de las que se responsabilizaron los republicanos no fueron “las que brillaron especialmente”.

Navarro ha recordado que el candidato del PSC a las europeas, Javi López, se ha elegido mediante unas primarias, y lo ha contrapuesto al sistema de elección de ERC, que ha escogido a Maragall como número 2 con el aval de la Ejecutiva y no de elecciones internas.

Contra el método de ‘captación’ de Junqueras, el primer secretario socialista ha defendido el proyecto federalista del PSC, y ha asegurado que tienen más bajas por las dificultades de “pagar la cuota” de afiliación que por discrepancias en la línea ideológica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: