El Govern promete atender a las ofertas de Rajoy pero avisa de que “votaremos igual”

Homs rechaza plantear la cuestión como un “duelo” entre Mas y Rajoy, recuerda que la consulta es un mandato del pueblo de Catalunya y que es legal, “si no, no se podría debatir

El Govern promete atender a las ofertas de Rajoy pero avisa de que

El Govern estará atento ante las posibles propuestas que pueda lanzar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención desde el atril del Congreso de los Diputados durante el debate sobre la transferencia de la competencia para hacer consultas que tiene lugar este martes, pero no albergan grandes esperanzas o novedades importantes en el planteamiento del jefe del Gobierno central. “Veremos cuál es el resultado del propio debate en sí, no tanto de la votación”, ha comentado el conseller de Presidència, Francesc Homs, quien ha advertido de que “lo que se propone hoy es votar, y votar con su colaboración”, pero si no, “votaremos igual”.

El dirigente no ha querido valorar la posibilidad de que el Ejecutivo catalán cambie o modere su postura ante una eventual oferta del presidente Rajoy y ha insistido en la idea de que la consulta es un planteamiento irrenunciable y que nada tienen que ver con los posibles planteamientos sobre financiación que pueda anunciar el Gobierno español. De hecho, el conseller ha querido aclarar que el debate en el Congreso plantea dos evidencias: en primer lugar la legalidad del planteamiento que proviene desde Catalunya porque “si no, hoy no se podría debatir”, de manera que ha hecho caer en la cuenta de que “no se pueden debatir cosas que no son legales”; pero también ha destacado que la segunda evidencia que emerge de la jornada de hoy tiene que ver con la “predisposición al diálogo” del Ejecutivo catalán. De hecho, para el dirigente catalán “siempre ha sido así” por parte de Catalunya y esa actitud se demuestra con propuestas, y “Catalunya es la única que hace propuestas”.

Frente a esta actitud, Homs ha descrito la del Ejecutivo central, que hasta la fecha no ha transmitido una sola oferta, ni siquiera sobre financiación: “Es que no se conoce, y no podemos valorar algo que no se conoce”, se ha quejado. Por el contrario, el conseller ha lamentado que “lo único que se conoce son las decisiones que han aprobado, con medidas como la del déficit, las medidas a favor de las pymes (ley unidad de mercado), las de inversión, en el terreno lingüístico (con la imposición de un modelo)”. Así, “si quieren hacer otras propuestas, escucharemos con atención, pero hasta ahora sólo ha habido imposiciones, empezando por la ley Wert”, ha reprochado.

Al Govern ni siquiera le consta que Rajoy pueda ahondar en alguna propuesta concreta “más allá de las especulaciones que hemos leído en la prensa”, ha asegurado Homs, que en cualquier caso ha querido separar los planteamientos sobre financiación del debate sobre la consulta: “Lo que se propone por parte del Parlament es algo tan sencillo como poder votar en el marco de lagalidad y con la colaboración” del Estado, de manera que el Ejecutivo catalán ciñe la cuestión parlamentaria a saber si desde el Gobierno español “sstán dispuestos a colaborar para que Catalunya pueda votar”. Si hay novedades “ya las valoraremos, pero no nos consta que haya ofertas de ningún tipo más allá de la oferta de diálogo sin contenido”, ha reiterado el conseller portavoz

Desde Catalunya, también rechazan el argumento del presidente español cuando considera el planteamiento catalán como una contrato de adhesión unilateral por parte del president Mas. “¿Alguien puede ver la invitación a votar como una imposición?”, se ha preguntado Homs, que ha querido argumentar que “votar vale para todos, para los que piensan de una manera y los que piensan de otra, por lo que este unilateralismo con el que se nos acusa me parece la gran contradicción”. El Ejecutivo catalán ve falta de confianza en el propio Gobierno central y en sus propios argumentos porque si realmente tuvieran dicha confianza estarían seguros del resultado de una eventual votación.

Un “duelo de hidalgos”

Preguntado sobre la ausencia del president de la Generalitat en el Congreso y la más que previsible intervención del presidente español, el dirigente ha querido rechazar la idea que a su juicio se vende desde Madrid de que este debate es un empeño del jefe del Govern o de que el debate pueda verse como un “duelo de hidalgos” entre dos, más propio “de la Edad Media”. “A veces tengo la impresión que algunos entienden la política como duelos propios de la Edad Media, pero nosotros lo entendemos de otra forma” y “por suerte se ha instalado la democracia”, ha asegurado Homs.

En este sentido, el Govern insiste en señalar que lo que plantea Catalunya no es una obsesión de una persona sino la “expresión de un pueblo que se expresa a través de sus representantes”. Esta idea se contrapone a la que la Generalitat ve en algunos, “anclados en los duelos de la Edad Media”. A estos, Homs ha recordado que “delante no tienen una persona, por muy importante que sea el president, sino un pueblo.”, y ha considera do que “si lo entendieran, tal vez verían las cosas de forma diferente”.

Homs ha aleccionado que “la democracia no es el ordeno y mando de arriba abajo” y, ha considerado “muy destacable” que en una ocasión la de hoy “la voz del pueblo se exprese como lo hará  en sentido positivo y de manera digna”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: