La delegación catalana pretende hacer pedagogía y constatar que el problema catalán es español

Turull, Rovira y Herrera tienen previsto explicar que la petición para hacer la consulta no es un empeño de Artur Mas sino del pueblo de Catalunya y que se quiere hacer con el acuerdo del Estado

La delegación catalana pretende hacer pedagogía y constatar que el problema catalán es español

Los tres diputados catalanes que defenderán este martes en el Congreso la petición del Parlament del traspaso de la competencia para celebrar la consulta, Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera, han asegurado que el debate servirá para hacer pedagogía ante el resto del Estado, “para podernos explicar y cargarnos de razones” sobre la necesidad de celebrar una consulta y para evidenciar que “el problema catalán es un problema español”.

Así lo ha expresado el portavoz de CiU en el Parlament, la de ERC y el líder de ICV, quienes en una entrevista en TV3 han asegurado que “venimos a decir que esto se ha hecho de manera democrática y pacífica” y que “lo queremos hacer con acuerdo” porque “no se arreglarán las cosas a golpe de martillo o de león”.

Rovira ha pedido tomarse el debate como una “oportunidad”, como una ocasión para explicar a los ciudadanos “cómo es que hemos llegado a esta situación” y para “intentar extender la mano al Gobierno español” para hacer posible la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya. Por su parte, Herrera ha destacado que se trata de un “acto de pedagogía ante el resto del Estado” y que “el problema catalán es un problema español”. Así, aunque “algunos pensarán que esto se debe cerrar y que esto será un segundo plan Ibarretxe”, el líder de ICV ha querido dejar claro que “no tiene nada que ver”, porque “cuando Rajoy dice ‘no puedo’, lo dice porque está atrapado por la opinión publicada” en contra del catalanismo. Sin embargo, para el ecosocialista “no habrá final de trayecto” tras el no del Congreso que se escenificará este martes “porque a diferencia del plan Ibarretxe, esto no está diseñado por la Generalitat”, sino que tiene detrás más gente, más partidos.

Mientras los diputados trataban de contestar a las preguntas de la cadena catalana, justo delante de la puerta de acceso al Congreso de los Diputados, un espontáneo madrileño expresaba su hartazgo con la cuestión catalana a grito de “Hasta los cojones de Artur Mas. ¿Dónde están los cojones de Artur Mas para venir aquí?”, algo que ha servido a los representantes políticos para señalar precisamente que la demanda que llevan a la Cámara Baja no es un mandato personalista del president de la Generalitat, sino del pueblo de Catalunya.

Turull ha señalado que en este caso que “no se arreglarán las cosas a golpe de martillo o de león”, tras lo cual ha asegurado que “intentaremos lanzar un mensaje sin reproches, trascendente, sereno”, y ha querido hacer hincapié en que la propuesta que se debate señala la necesidad de llegar a un acuerdo. Por su parte, Rovira también contestaba al reproche ciudadano con la misma idea: “Aquí quien viene es el pueblo de Catalunya, no Artur Mas; estamos aquí porque se nos deshace el país en la manos, porque no tenemos recursos ni competencias, y todos los encajes que se han intentado sin éxito quedan más evidentes esta legislatura”.

Herrera ha quiso destacar la idea de que se trata de “un acto político, muy político”, de manera que “venimos a pedir derecho a decidir” a través de una “transferencia concreta”, pese a que la respuesta del Gobierno es “chapucera” porque justifica la imposibilidad de hacer una transferencia genérica.

Los tres diputados han señalado también la inevitable posibilidad de que coincidan entre ellos en muchas de las ideas de sus respectivos discursos. En este sentido, han admitido que la núcleo “lo tienes que repetir” y, si nos repetimos en el tema nuclear, el de la consulta, es porque es necesario, porque defendemos la misma apuesta política y se trata de hacer pedagogía”.

La proposición de ley reclama hacer una consulta no vinculante y que el resultado abra un proceso de negociación, han querido aclarar, para evidenciar que “lo que se intenta es “un acto pactado y dialogado” para discernir “qué relación política debe tener Catalunya con el resto de España y con el mundo”. Sin embargo, el propio Herrera ha lamentado que desde los partidos españoles “no se han leído bien” la propuesta: “No es más que una sociedad democrática, la catalana, que viene a plantear a una sociedad democrática que quiere decidir su futuro”.

El 86% de la Cámara Baja votará en contra

La petición del Parlament para transferir a la Generalidad la competencia para organizar la consulta recibirá el apoyo de CiU (16), ERC (3), PNV (5), BNG (2), Amaiur (7), Izquierda Plural (11 de IU, ICV y Cha), Compromis (1) y Geroa Bai (1) y Nueva Canarias (1), que suman 47 diputados. El PP (185), PSOE (110), UPyD (5), Foro Asturias (1) y UPN (1) votarán en contra, aproximadamente el 86% de la cámara. Sin embargo, estos números son, según Turull, “engañosos desde la perspectiva catalana”, puesto que “hay un contraste muy grande con el 84% de la gente” que pide poder hacer una consulta en Catalunya. En todo caso, el dirigente de CiU ha querido resaltar que la jornada parlamentaria de este martes “es una buena oportunidad para explicarnos en otras casas, al pueblo español y también a nivel internacional”.

Dispuestos a negociar otra fecha y otra pregunta, pero la consulta es “irrenunciable”

Turull ha asegurado que los promotores de la consulta estarían dispuestos a negociar otra fecha y otra pregunta, pero que la condición “irrenunciable” es que la consulta se produzca porque es un mandato del pueblo de Catalunya. El diputado ha dejado claro qué debería pasar para que los partidos catalanes retiren la consulta que quieren convocar para el 9 de noviembre: “Que nos hagan una propuesta de pregunta y de fecha, entonces negociaríamos, hablaríamos, pero mientras no haya un acuerdo la fecha la mantenemos”. Ha dejado claro que no habrá marcha atrás simplemente a cambio de una oferta genérica de diálogo por parte del Congreso.

Esta es la vía que pedía el PSC

Los tres diputados han coincidido también a la hora de reprochar al PSC que no esté del lado de la delegación catalana en la jornada de este martes. Para Rovira, “podríamos haber llegado a un acuerdo político antes de llegar aquí”, tal y como pedía el PSC, pero para que haya diálogo tiene que haber dos que  quieran dialogar, ha evidenciado Turull. El diputado de CiU ha incidido en que el president Mas lo intentó pero Rajoy no quiso y dijo que no había nada que negociar porque no podía. Así, “como no había manera de hablar, hemos venido nosotros”.

Por su parte, Herrera ha refutado el argumento del PSC según el cual era necesario antes un acuerdo entre gobiernos para asegurar la consulta, al preguntar de manera retórica “¿Entonces para qué haces política? porque democráticamente se intentan forzar los debates para negociar”. El dirigente ecosocialista ha querido demostrar que cuando una parte no quiere negociar y no es posible el diálogo, hay que intentar convencer con las vías legales y democráticas. En este sentido ha asegurado que le “sabe mal no estar más acompañados por el catalanismo socialista” y que “es una pena que no estén con esta expresión de la sociedad catalana, que indirectamente la estamos representando”, ha asegurado.

Para Rovira, “esta es la vía del PSC, la legal y pactada”, de manera que “es hoy el día del diálogo y la negociación” porque “votar esto aquí sería admitirlo a trámite, admitir enmiendas…” pero “el PSC no lo quiere votar ni tramitar”, ha reprochado Turull.

Rajoy podría tomar la palabra primero

El dirigente de ICV ha desvelado que, pese a que el orden del debate indica que deberían ser ellos los primeros en intervenir en el debate para exponer la propuesta, “nos llegan rumores de que Rajoy podría pedir la palabra antes”, algo que el diputado Turull ha asegurado que “sería de una mala educación tremenda”, porque “quiere decir que no le interesa para nada lo que le podamos decir”. A pesar de que el reglamento de la cámara le permite hacer uso de la palabra antes y hacerlo cuando quiera, Turull ha insistido en que “si esto pasa, le diremos que tiene un punto de mala educación pero continuaremos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: