Montoro anuncia nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadoras

Cristóbal Montoro, consejo de ministros

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno aprobará nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadoras, en línea con la ayuda de 100 euros mensuales por el cuidado de hijos menores de tres años, lo que se conoce como ‘IRPF negativo’, que introdujo el anterior Ejecutivo del PP cuando Montoro también era titular de la cartera de Hacienda.

“No renuncio a un impuesto nuevo, diferente, un impuesto negativo en renta para mujeres trabajadoras que vuelvan al trabajo después de tener un hijo, como hicimos en su momento. Somos el único país que lo hizo y ahora estamos en condiciones de volver a intentar introducir elementos muy significativos en el sistema tributario“, afirmó Montoro durante su participación en unas jornadas fiscales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Este impuesto negativo se creó durante la anterior etapa del Gobierno del PP y aún está en vigor. La idea del Ejecutivo es seguir avanzando en esta misma línea. “Vamos a seguir en la misma senda y vamos a seguir apostado por que España sea una sociedad de igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso al trabajo”, ha subrayado.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que el Gobierno bajará el IRPF a todos los ciudadanos para aumentar su renta disponible y favorecer la contratación y el empleo. Sin embargo, el Gobierno lo hará de forma equitativa para que lo sientan más lo que que menos tienen. De hecho, habrá muchos trabajadores que no pagarán IRPF tras la reforma.

Además, ha adelantado, como hiciera esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que bajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para que se acerque a niveles “más realistas y acordes” y mejorar la capacidad de competir del país.

Actualmente, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las grandes empresas y en el 25% para las pymes. En el informe de los expertos, el equipo presidido por Manuel Lagares proponía unificar ambos tipos en un 25% en una primera fase para bajar ese tipo único al 20% en una segunda fase.

El ministro no ha dado detalles de la rebaja de Sociedades que se está planteando, pero ha asegurado que el programa no se agotará en 2015 ni en este impuesto ni en el IRPF, sino que se tratará de reformas que llevarán cierto tiempo.

SE MANTENDRÁ LA DEDUCCIÓN DE I+D

Sobre la eliminación de deducciones que proponen los expertos,Montoro ha asegurado que se mantendrá la deducción de I+D por ser una materia “fundamental” para España. Sin embargo, ha admitido que eliminarán otros incentivos que él mismo introdujo en su anterior etapa como ministro.

En cambio, ha insistido en que no se tocará el IVA porque es un impuesto que ya se subió en septiembre de 2012. “Me dolió personalmente tener que ser el ministro que subió el IVA”, ha reconocido Montoro, tras asegurar que ahora este impuesto está recaudando bien.

En cualquier caso, ha asegurado que la reforma fiscal será una nueva reforma “estructural” que se unirá a las otras reformas “de fondo” que se han hecho ya en España, como la laboral, que ha modernizado las relaciones laborales del país, o la reforma bancaria.

BAJAR COTIZACIONES

La reforma, tal y como ha explicado, debería servir para mejorar la competitividad de la economía española, por lo que ahondará en la devaluación fiscal. De hecho, Montoro ha asegurado que un país con unas cotizaciones sociales tan elevadas tiene que aspirar a reducirlas asegurando la correcta financiación del sistema de cohesión social.

“Con mucha moderación y equilibrio, la intención del Gobierno es reducirlas, aunque sea de manera fraccionada o parcial”, ha indicado tras asegurar que por ese motivo el Gobierno ha completado ya la separación de fuentes de la Seguridad Social.

Preguntado por el escenario macroeconómico que baraja el Gobierno para acometer esta reforma fiscal, Montoro ha recordado que este mes se revisarán las previsiones, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que espera un crecimiento del PIB de “al menos un 1%” para este año

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: