Rajoy: “Juntos ganamos todos y separados todos perdemos”

El presidente del Gobierno combina argumentos legalistas para rechazar la petición de consulta con apelaciones a la unidad y niega que haya un maltrato a Catalunya

 

 

 

Rajoy: "Tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes"

Cuarenta minutos de argumentos jurídicos y políticos, quizá más jurídicos que políticos, para acabar apelando al espíritu de la transición, al consenso que permitió aprobar la Constitución, para conseguir un acuerdo entre Catalunya y España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió la palabra en el pleno del Congreso que debatió la proposición del Parlament de Catalunya que solicita la competencia para convocar un referéndum para decidir sobre el futuro político de los catalanes, justo después de escuchar los argumentos que esgrimieron desde la tribuna los tres diputados del Parlament que defendieron en su nombre la proposición de ley. Y lo hizo para dejar claro, desde el primer momento que “no es posible atender a lo que nos solicita el Parlament de Catalunya, porque no lo permite la Constitución. No lo permite porque, dijo, independientemente del uso que se le quiera dar, se trata de una competencia indelegable” Y a partir de ahí, argumentos, muchos jurídicos, de por qué, aunque quisiera, que Rajoy no lo quiere, el Congreso no puede delegar esa competencia: La competencia exclusiva, como lo es la autorización de un referéndum, “es indelegable”, y aunque lo fuera, no podría autorizar “un referéndum cuyo propósito sea radicalmente contrario a la Constitución” y el que propone el Parlament lo es. Lo es, explicó Rajoy, porque lo que pretende ese referéndum “independientemente de los eufemismos con que se camufle, es proclamar una soberanía que no existe, porque nuestra Constitución no la reconoce”. 

Eso es lo que se pretende, y la soberanía española, como recuerda siempre Rajoy, “hasta el aburrimiento” llegó a confesar, “corresponde a todos los españoles”. Corresponde, explicó, porque ” no estamos hablando solamente de Catalunya. Hablamos de España entera, de los intereses de España, del futuro de España, y de quien está facultado para tomar las decisiones que afectan a toda España”. 

Por eso, dejo claro Rajoy al Parlament de Catalunya, “ni este Gobierno, ni las Cortes generales, ni el Parlament de Catalunya pueden legítimamente privar de manera unilateral al conjunto del pueblo español, único titular de la soberanía, de su derecho a decidir sobre el futuro colectivo”. Con estos argumentos, la conclusión es clara para Rajoy: “Ni la competencia que demanda es transferible, ni el propósito para el que la solicitan es confirme a la ley. Cualquiera de ambas cosas, a mi entender, choca abiertamente con la Constitución”. Esto es así, insistió Rajoy y ” de nada sirve, frente a esta realidad insoslayable, vestir las reclamaciones de calor popular”, porque algunas cosas no cambian con manifestaciones, ni con plebiscitos”. Es cuestión de ley, de derecho, algo que no se soluciona tomándose un café él y Artur Mas, “aunque tomáramos 500, seguiría faltándonos lo que no tenemos: la potestad que la Constitución nos niega. 

Pero Rajoy no se quedó en los argumentos jurídicos,quiso hablar también de argumentos políticos, sobre todo de las consecuencias que tendría para Catalunya y para España la independencia que pretenden los catalanes, y que resumió en una frase: “Están ustedes ofreciendo lo más parecido que se pueda imaginar a la isla de Robinson Crusoe”. Lo dijo, porque considera que los argumentos que se están dando desde Catalunya para defender la independencia “sólo sirven a los intereses de quienes quieren el enfrentamiento, la fractura y la división para justificar su propio proyecto y que en nada ayudan a la convivencia, la concordia y el progreso”. Son afirmaciones como que “Catalunya sufre una opresión insoportable”. “No es verdad -dijo- que se persiga la lengua catalana o que se asfixie su cultura. No es verdad que se pongan trabas al desarrollo económico, ni que se torpedee el bienestar, como tampoco es verdad que no se les ayudé en las dificultades o que se les aplique un trato discriminatorio respecto de otras comunidades” ni comparte “una hipotética historia de agravios. No puedo asumir su relato de opresión. No puedo aceptarlo porque no es verdad”.al contrario, lo que sería una Catalunya separada de España no sería el “futuro idílico” en el que todo sale bien. “ni siquiera citan la evidencia de que Catalunya sería más pobre, que saldría de Europa sine die de la ONU, de los tratados internacionales”. Perderían los fondos comunitarios, las ayudas agrícolas, “están ustedes ofreciendo lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe”. 

Una vez aclarada la situación a juicio de Rajoy, el presidente del Gobierno avanzó tímidamente en lo que tiene que pasar a partir de mañana:”No significa esta negativa que se les cierren todas las puertas”. Es más, subrayó que “no se ha cerrado una puerta que estuviera antes abierta”, sino que “hay una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén conformes con el actual estado de las cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución“. 

En ese camino, utilizando los caminos legales para su reforma, Rajoy expresó nuevamente “mi absoluta disposición al diálogo”, porque hay muchas cosas sobre las que dialogar. Es en este punto cuando el presidente del Gobierno apeló al espíritu de la Constitución, al consenso con la que se hizo, pese a las diferencias que había entre las posiciones de unos y de otros, pero “supimos acotar un terreno común sobre el que construir una convivencia democrática”. 

Con ese consenso, Rajoy cree que es posible avanzar:”Nos sentimos mejor juntos que separados, porque nos entendemos mejor entre nosotros que con cualesquiera otros, porque compartimos todas las peripecias del pasado, la mayor parte de nuestras costumbres y casi toda nuestra sangre”. Una larga ovación de todos los diputados puestos en pie saludó las palabras del presidente del Gobierno en el debate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: