Kerry sugiere que Israel provocó el práctico derrumbe del proceso de paz con su anuncio de asentamientos

WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) –

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha sugerido este martes que el anuncio de Israel de construir 700 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este está detrás del estancamiento y posible derrumbe de las conversaciones de paz con los palestinos

En declaraciones ofrecidas ante el Congreso, Kerry ha indicado que ambas partes han dado pasos “poco útiles” en los últimos días, al tiempo que ha mostrado su deseo de que se retomen las conversaciones al máximo nivel.

“Ambas partes, queriendo o sin querer, se han colocado en posiciones donde han pasado cosas poco útiles. Desafortunadamente, los prisioneros (palestinos) no fueron liberados el sábado en el que debían serlo, tras lo que pasaron uno, dos y tres días, y de pronto fueron anunciadas 700 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén”, ha valorado.

“Mi esperanza es que las partes encontrarán un camino de vuelta. Estamos trabajando con ellas para lograrlo, pero tienen que (…) tomar decisiones fundamentales, y espero que lo hagan”, ha manifestado Kerry.

“La ironía es que en este momento, la lucha sobre el proceso no es sobre los asuntos fundamentales del acuerdo sobre el estatus final, sino sobre cómo llegar a la discusión sobre el acuerdo sobre el estatus final”, ha lamentado.

Por otra parte, ha advertido de que “hay límites de tiempo” que el presidente, Barack Obama, y el propio Kerry han de cumplir “debido al resto de la agenda”. “Veremos lo que pasa en los próximos días”, ha remachado.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha afirmado poco después que la intención de Kerry no era culpar a Israel del estancamiento de las conversaciones, que están cerca de derrumbarse poco antes de la fecha límite del 29 de abril dada al proceso.

La decisión de Israel de no liberar a los presos palestinos tal y como había prometido y de anunciar la construcción de 700 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este, que Palestina reclama como capital de su futuro estado, llevó a la Autoridad Palestina a reclamar su integración en 15 organismos y agencias de Naciones Unidas, decisión que fue duramente criticada por Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: