Primer primate al borde de la extinción por la acción humana

Gibón de Hainan

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China.

Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella.

Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.

 

“Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan”, dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey , que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) . “Pero dado el actual estado altamente peligroso de la especie , no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo antes de iniciar un programa de recuperación más proactiva y coordinada” Y añade que la reunión fue un primer paso exitoso para salvar al animal y que un plan de acción ya se está ultimando.

El plan se basará en parte en un “análisis de viabilidad de la población” que modela el tamaño potencial de la población gibón en las próximas décadas para una serie de escenarios diferentes. Está siendo elaborado por Kathy Traylor Holzer, planificadora de  conservación en Apple Valley, Minnesota. “Es una de las poblaciones más pequeñas que he trabajado –declaró a Nature–. Ese número en un solo lugar es muy aterrador”.

El modelado preliminar , que considera factores como el éxito reproductor, los cambios de hábitat y amenazas naturales , sugiere que el gibón de Hainan puede estar a salvo de la extinción en un par de décadas.

Sin embargo, su hábitat restringido significa que un solo evento catastrófico, como un tifón o un brote de una enfermedad , podría acabar con esta población minúscula. Además, la baja diversidad genética en los animales restantes podría dar lugar a crías poco sanas debido a la endogamia. Para comprender mejor la genética de los animales, los investigadores están llevando a cabo ZSL secuenciación de ADN usando heces recogidas.

Otro problema potencial es que los gibones originalmente vivían principalmente en bosques de tierras bajas, pero la tala les ha conducido a una mayor altitud. Algunos científicos piensan que su hogar actual podría no ser el mejor para sus necesidades, por ejemplo, ya que no proporciona un suministro durante todo el año adecuado de los frutos carnosos que prefieren comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: