Duran dice tendrá que pensar qué hace si CiU plantea una declaración unilateral

Advierte de que si no se halla una solución al encaje de Catalunya, se producirá una “frustración” que será “muy difícil de administrar”

Duran dice tendrá que pensar qué hace si CiU plantea una declaración unilateral

Barcelona. (Agencias).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que si su federación plantea un día unas elecciones plebiscitarias con el objetivo de hacer una declaración unilateral de independencia, él tendrá que pensar “muy claramente” qué hace porque no es independentista.

En una entrevista en Onda Cero, el número dos de CiU ha avisado del peligro de que, si no se halla una solución al encaje de Catalunya, se produzca una “frustración” que será “muy difícil de administrar”, por lo que “no cabe otra salida que la de la negociación y pactar entre todos una solución al proceso catalán”, sin descartar una reforma constitucional introduciendo una disposición adicional.

Duran ha avisado de que “si las cosas siguen así” se podría llegar a una declaración unilateral de independencia y “lo que se declara unilateralmente se aparta de la legalidad y, además, no es bueno, es significativamente negativo”.

En este sentido, ha añadido: “Hasta el día de hoy, no hay un compromiso -de CiU- en ese sentido y si un día CiU plantea que se presenta a las elecciones y el objetivo es, al día siguiente, declarar unilateralmente la independencia, algunos tendremos que pensarlo muy claramente”.

El democristiano ha insistido en que la consulta que pide Catalunya es de tipo “consultivo” y que, a su juicio, puede ser legal si existe voluntad política, porque lo que se propone es esencialmente “consultar” y no que “una parte decida por el todo”.

Sin embargo, ha admitido que una fórmula a estudiar sería la posibilidad de añadir una disposición adicional a la Carta Magna que se refiera específicamente al estatus catalán, y someter la propuesta acordada con el Estado a las urnas. Aunque ha evitado precisar qué debería incluir esta disposición adicional, Duran ha asegurado que es una cuestión que va más allá de la financiación e incluye aspectos relacionados con la cultura, la lengua y el sistema educativo catalán, entre otros.

Tras el no del Congreso a ceder la competencia a la Generalitat para convocar referéndums, Duran ha pedido no confundir el debate que hubo en el pleno con que se pida la independencia, dejando claro que él no es independentista. “Se pide un referéndum consultivo, no vinculante, y hacerlo de acuerdo con el Estado. No es el referéndum de la independencia”, ha sentenciado el portavoz parlamentario de CiU, que ha insistido en que se trata de un debate político y no jurídico.

Fuerza de ERC y la ANC

El también secretario general de CiU ha negado la posibilidad de que la federación quede relegada por la fuerza de los movimientos sociales soberanistas en Catalunya -en referencia a la Assemblea Nacional Catalana-, pese a reconocer el apoyo que estas plataformas han recibido por parte de partidos políticos: “Pero la única asamblea nacional que existe es el Parlamento catalán”, ha añadido.

Sobre ERC, ha asegurado que está fuerte, pese a destacar que en las últimas encuestas se sitúa por debajo de la federación en las europeas y en Catalunya, por lo que ha concluido que no tienen porque ser arrastrados por los republicanos: “Otra cosa es que en el pasado hayamos hecho políticas que han favorecido a ERC”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: