Indígenas paraguayos denuncian genocidio contra su pueblo

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner

MADRID, 9 Abr. (Notimérica/EP) –

Una delegación deindígenas paraguayos han presentado este martes ante una corte de Buenos Aires una ampliación de la querella emitida el pasado mes de agosto por genocidio contra su pueblo –de la etnia aché– durante la dictadura del militarAlfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay. Un documento en el que se insta a investigar las posibles violaciones de Derechos Humanos en este periodo.

Los demandantes han estado acompañados por el juez español Baltasar Garzón, presidente de la Comisión Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, que ha recordado que en 2013 trece víctimas de la dictadura presentaron una querella criminal en el juzgado a cargo el juez argentino Norberto Oyarbide.

“El 60 por ciento de ese pueblo desapareció. Fueron robados más de 200 niños, que fueron entregados como servidumbre doméstica o en adopción ilegal. En Argentina todavía se mantiene viva la jurisdicción universal. Este tipo de crímenes no puede quedar en el olvido ni sin sanción”, ha señalado Garzón, de acuerdo con la información de la agencia de noticias jurídicas Infojus.

El representante de la Federación Nacional Aché, Ceferino Kreigi, ha explicado que reclaman al Estado paraguayo que responda a los daños causados a este pueblo y a todas las víctimas de la dictadura. “Pedimos a la justicia argentina que nos ayude e inicie esta causa por matanza, violaciones y venta de nuestros hermanos”, ha señalado.

 

En este sentido, la comunidad indígena denuncia que el Gobierno paraguayo no atiende a sus peticiones. “No nos da oportunidad, no quiere saber nada de nuestros derechos”, añade Kreigi, que ha explicado que uno de los reclamos de la comunidad es la devolución de tierras supuestamente robadas durante el régimen de Stroessner.

El exdictador Stroessner falleció en agosto de 2006 en un hospital de Brasil, donde se exilió tras ser derrocado por un golpe de Estado que encabezó su consuegro, el general Andrés Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: