Rusia acusa a la OTAN de usar la crisis de Ucrania para reforzar su papel

MOSCÚ, 10 Abr. (Reuters/EP) –

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha acusado a la OTAN de estar aprovechando la crisis de Ucrania para reforzar su papel como organización multinacional y justificar su existencia frente a una amenaza que realmente es imaginaria.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha asegurado que las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, buscan la confrontación y, en los últimos meses, no ha ofrecido un “calendario constructivo” a Ucrania y ha añadido inestabilidad a la región.

“Las acusaciones constantes contra nosotros por parte del secretario general nos llevan a pensar que la Alianza está intentando usar la crisis de Ucrania para recuperar sus galones ante una amenaza imaginaria externa para los miembros de la OTAN y para reforzar la demanda de una alianza en el siglo XXI”, ha afirmado, en un comunicado.

Desde la anexión de Crimea, la OTAN ha decidido suspender todas las maniobras de cooperación civil y militar con Rusia aunque ha afirmado que el diálogo político podría continuar al nivel de embajadores o a un nivel más alto.

La Alianza Atlántica ha limitado el acceso de diplomáticos rusos a su sede central y está revisando un acuerdo de cooperación firmado con Moscú en 1997 y la declaración de Roma, de 2002, que impedía establecer bases en el este y el centro de Europa.

Rusia ha respondido acusando a la OTAN de tener una mentalidad de la Guerra Fría y ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que la OTAN despliegue tropas en países del este de Europa de manera permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: