El Papa llama “mediocres” a los teólogos que se contentan con su pensamiento

ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Papa ha subrayado que “el teólogo que se complace de su pensamiento completo y concluido es un mediocre” en un discurso dirigido a la Comunidad de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental. “El teólogo que no reza y que no adora a Dios termina ahogado en el más disgustoso narcisismo”, ha agregado.

En la audiencia de esta mañana a estudiosos y profesores de Teología en el aula Pablo VI del Vaticano, Francisco ha subrayado que el “buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento incompleto siempre abierto a la gran obra de Dios y a la verdad” y que “siempre” está “en desarrollo”.

Además, ha denunciado que “si falta la bondad y la belleza”, se termina por ser “un intelectual sin talento” porque un pensador que carece del esplendor de la belleza y sin bondad está sólo “maquillado de formalismo”.

El pontífice ha destacado que el desafío de la actualidad es “trasmitir el saber y ofrecer una llave de compresión vital” y “no un cúmulo de nociones sin relación entre ellas”.

En este sentido, ha comentado que es necesario “una verdadera hermenéutica evangélica” para entender mejor “la vida” y “el hombre”. Así, ha destacado el estudio de la Iglesia de Roma que no se trata “de un síntesis, sino de una atmósfera espiritual de búsqueda y certezas” basada “en la verdad de razón y de fe”.

Por otro lado, ha dicho que la filosofía y la teología “permiten adquirir convicciones que estructuran y fortifican la inteligencia” y que además “iluminan la voluntad” al tiempo que ha manifestado que esto sólo es fecundo “si he hace con la mente abierta y de rodillas”.

El Papa ha invitado a la “colaboración y sinergia” entre la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental para “custodiar la memoria histórica, haciéndose cargo del presente y mirando al futuro con creatividad e imaginación” y para “tener una visión global de la situación y los desafíos actuales y afrontarlos encontrando nuevos caminos”.

Ha elogiado también su esfuerzo como profesores y estudiosos la ciudad y la Iglesia de Roma que conserva “las raíces de fe” y  “la memoria de los mártires y los apóstoles”.

Finalmente, ha explicado que la “dialéctica entre centro y periferia” asume la “forma evangélica” según la lógica de un Dios que llega al centro “partiendo de la periferia para volver a la periferia”. En su discurso ha destacado que la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental “son máquinas para producir teólogos y filósofos” y ha relacionado “el estudio y la espiritualidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: