Gobierno y oposición inician el diálogo en Venezuela

Una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas presencian las reuniones 

El papa Francisco pidió al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que se abran, se reconozcan, se respeten y perdonen

Gobierno y oposición inician el diálogo en Venezuela

Caracas, (Efe).- El Gobierno y la oposición comenzaron hoy el diálogo en Venezuela para tratar de encontrar salidas a la crisis política en el país en presencia de una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas.

Con más de tres horas de retraso con relación al horario inicialmente previsto, el presidente, Nicolás Maduro, dio por iniciada la reunión tras saludar a los asistentes, entre ellos, varios representantes de la oposición entre los que se encuentra el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Maduro dio la bienvenida a los asistentes al primer encuentro formal y público del diálogo acordado por las partes el pasado martes tras varias reuniones de una delegación de ocho cancilleres de la Unasur.

El nuncio Aldo Giordano fue el primero en hablar para trasladar un mensaje del papa Francisco y otro del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, quien se excusó de su ausencia al diálogo pero manifestó su disponibilidad para hacerlo en próximos encuentros.

En el diálogo esa representación quedó reducida a los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Venezuela vive desde el 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, y que han dejado un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Mensaje del Papa 

El papa Francisco pidió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que se abran, se reconozcan, se respeten y perdonen y que no se detengan ante la “coyuntura de lo conflictivo” en una carta leída al inicio del diálogo en Venezuela.

“Les invito pues a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo sino que se abran unos a otros para ser y hacerse auténticos constructores de paz en el centro de cada diálogo sincero está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro”, dijo Francisco en la misiva leída por el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

En el texto, leído en la sesión del diálogo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el papa agradece la invitación a participar en el proceso de diálogo y señala que “sobre todo” en este camino a la paz, “está el heroísmo del perdón” que rescatan “del resentimiento, del odio”.

Asimismo, señala que se trata de “un camino largo y difícil que requiere paciencia y valentía pero que es el único que puede conducir a la paz y a la justicia por el bien de todo el pueblo”.

Por medio del diálogo, dijo Francisco, se puede descubrir “la base común y compartida que conduzca a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela para encontrar formas de colaboración en el respeto y el reconocimiento de las diferencias”.

El religioso pidió, por el futuro de los hijos de los venezolanos, tener “ese coraje” de ir a ese reconocimiento y envió sus bendiciones al diálogo que se inició hoy formalmente entre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: