La búsqueda del avión desaparecido, camino de ser la más cara de la historia

Con un coste de 32 millones de euros, la cifra iguala a los millones invertidos en buscar el vuelo AF447 de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009

La búsqueda del avión desaparecido, camino de ser la más cara de la historia

Barcelona. (Redacción/Agencias).- Un mes después de la desaparición del avión de Malaysian Airlines, la búsqueda del vuelo MH370 va camino de convertirse en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites al esfuerzo internacional.

La mayor parte de los países implicados en las labores de rescate se han negado a revelar los costes de las operaciones de búsqueda, ya que, según los responsables de éstos, sería insensible hablar de dinero mientras que un avión comercial y los 239 pasajeros que en él viajaban están desaparecidos.

Sin embargo, estimaciones recogidas por Reuters muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos 31,9 millones de euros en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Indico y en el Mar de China Meridional. Esta cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costes por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costes informados por el Pentágono estadounidense.

El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del océano Atlántico en 2009 y cuya búsqueda duró varios meses, divididos en un período de dos años.

En las últimas semanas, tras el cambio de zona de búsqueda del avión desaparecido al sur del Océano Índico, el peso de la operación se ha asumido en gran parte por una coalición de siete países: Australia, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos. Estos países han contribuido, por lo menos, con 10 buques de guerra, una nave de abastecimiento, 14 aviones militares y cinco aviones civiles, según han señalado algunos responsables a The New York Times. Además, en los últimos días Gran Bretaña ha añadido un buque de investigación naval y un submarino nuclear.

Las cifras apuntadas, sin embargo, no tienen en cuenta las aportaciones cuando la búsqueda osciló entre el Mar del Sur de China hasta el Estrecho de Malaca e incluyó muchas más naciones, decenas de aviones y barcos.

Lejos del final de este drama y con el montante real del gasto sin conocerse, la búsqueda va camino a convertirse (si no lo es ya) en la operación de rescate más cara de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: