Navarro: “Los socialistas somos el único puente que queda entre Catalunya y España”

El líder del PSC no ve a Rajoy capacitado para abrir una reforma de la Constitución y pide un “espacio institucional” para poder confrontar modelos de Estado

Navarro:

Barcelona. (Redacción).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado este jueves que “los socialistas, desgraciadamente, somos el único puente que queda entre Catalunya y España” y ha vuelto a instar tanto al PP como a los representantes de los partidos soberanistas a dialogar para llegar a acuerdos y evitar un “ambiente de crispación” que, a su juicio, “existe”. Sin embargo, ha lamentado que “en las guerras, los puentes son los primeros en ser bombardeados”.

En una entrevista en el programa 8 al dia, Navarro ha lamentado el resultado del debate en el Congreso del pasado martes -al que no puedo asistir por prescripción médica-, en el que la mayoría formada por el PP, PSOE y UPyD tumbó la propuesta del Parlament de transferir las competencias a la Generalitat para poder convocar una consulta. Sin embargo, Navarro ha indicado que era un “fracaso” que estaba anunciado porque, ha dicho, “ya sabíamos como acabaría desde hace meses”. Navarro vio a un Rajoy “incapaz de entender que hay un problema” y unos representantes del Parlament que “hicieron una propuesta pero advirtieron de que si se les decía que no, mantendrían sus objetivos”.

Para el líder de los socialistas catalanes, el camino para reseolver esta situación lo ha marcado precisamente el primer ministro escocés Alex Salmond, que es el de “dialogar, negociar y acordar”. En este sentido, ha solicitado abrir un “espacio institucional” para poder “confrontar modelos de Estado”. En este foro, se debería hablar, según Navarro, de “todo”, es decir, sobre la consulta, el modelo territorial o un paquete de ayudas para Catalunya”.

Navarro se ha mostrado pesismista sobre la capacidad de Rajoy de abrir una reforma de la Carta Magna, cosa que le solicitó el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante del debate. Por eso, Navarro ha recordado que el próximo año se puede elegir a un “nuevo presidente o presidenta” que tenga esa capacidad.

El primer secretario del PSC ha admitido que “en algunos ambientes sociales”, se vive un clima de crispación y ha considerado que es una situación “innecesaria”, especialmente en una “situación económica como la actual”. Para Navarro, el responsable de la crispación es “el que no quiere hablar” y se deja llevar “por los extremos”.

Defiende el apoyo a BCN World

Navarro también ha aprovechado para defender el pacto entre el PSC y el Govern de la Generalitat para hacer posible el macrocomplejo de ocio BCN World. “Cuando hay alguien dispuesto a invertir 5.000 millones de euros en el Camp de Tarragona, hay que escucharle y tratar de negociar”, ha subrayado el líder socialista que ha puesto en relieve que el principal objetivo del PSC era “controlar que no sea un centro de blanqueo de dinero” y la “protección de los menores”.

Sobre el cambio de la ley para reducir las tasas sobre el juego, Navarro ha justificado su posición en el hecho de que solo el 15% de la inversión de BCN World son casinos y que una de las condiciones para que el PSC firmara fue que la recaudación de impuestos sobre el juego nunca fuera inferior a la actual, que es de unos 17.000 millones de euros.

Navarro ha respetado que ICV-EUiA y la CUP recurran el acuerdo aunque les ha pedido no “hacer demagogia” y ha defendido un acuerdo que “beneficia a Catalunya” y a personas que “pasan dificultades y esperan una oprotunidad”, en referencia a los puestos de trabajo que se esperan crear gracias al macrocomplejo de ocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: