Perú, en alerta por ataques de serpientes

Serpientes en Perú

LIMA, 12 Abr. (Notimérica/EP) –

El Ministerio de Salud de Perú ha alertado este sábado a cinco regiones –Loreto, Huánuco, Ucayali, Amazonas y San Martín– a causa de los crecientes ataques de serpientes, que ya han mordido a casi 500 personas.

El Ministerio de Salud ha informado de que en los tres primeros meses del año se han registrado 497 mordeduras de serpientes, siendo las regiones más afectadas Loreto (169), San Martín (68), Ucayali (66), Amazonas (46) y Huánuco (25).

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza, ha explicado que, dado que las mordeduras de serpientes y otros animales venenosos, como arañas y murciélagos, se incrementan en estas fechas, han puesto en marcha una campaña informativa con recomendaciones para evitarlas.

“Las mordeduras de serpientes causan dolor, inflamación y destrucción de tejidos, y pueden comprometer órganos vitales como riñones, con riesgo de muerte”, ha dicho, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

El especialista ha indicado que, “cuando una persona es mordida por una serpiente, debe inmovilizar la zona afectada e ir al centro de salud más cercano para ser tratada con el suero antiveneno que es producido por el INS”.

Para evitar estas situaciones, ha recomendado “a quienes gustan de acampar en el fin de semana largo, tomar precauciones dependiendo de la zona escogida”. “Existen especies muy vistosas, como El Coralillo, una víbora muy colorida y atractiva pero que es altamente venenosa y se encuentra en la costa y la selva”, ha señalado.

Espinoza ha aconsejado, “identificar los peligros” de cada lugar y, “por ejemplo, no acampar cerca de los árboles porque es el lugar favorito de las serpientes y no dejar alimentos y agua alrededor o dentro de la tienda de campaña”.

El infectólogo también ha dado algunas pistas para reconocer a los reptiles venenosos. “La cabeza de las serpientes venenosas es triangular y su piel es opaca, las que no lo son tienen el rostro ovalado y su piel es brillante”, ha apuntado.

Si bien, ha alertado de que, además de las serpientes, “existen otros animales peligrosos, como alacranes y murciélagos”. “Si una persona es mordida por un murciélago debe acudir de inmediato al centro de salud porque puede transmitir la rabia silvestre”, ha dicho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: