Rull: “Catalunya pedirá amparo internacional si se impide la consulta”

El secretario de Organización de CDC ha considerado “inaudito” que haya quien quiera “impugnar” la ley de consultas si sólo se ha redactado “en un 15 o 20%” 

Ha asegurado que avanzar las elecciones catalanas es “la última de las opciones” que barajan

Rull:

Barcelona. (EFE).- El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que Catalunya, “como pueblo, como sujeto” puede pedir el “amparo internacional” si el Gobierno impide la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, y ha asegurado que avanzar las elecciones catalanas es “la última de las opciones” que barajan.

“Nosotros, como pueblo, como sujeto, podemos pedir el amparo internacional ante el cierre sistemático de todos los instrumentos que tenemos al alcance, de acuerdo con la Constitución española, para dar la voz al pueblo”, ha dicho Rull en declaraciones al canal 3/24 de Televisió de Catalunya.

El dirigente de CDC ha señalado que ahora, para poder votar el 9N, están centrados en elaborar la Ley de Consultas a partir del artículo 122 del Estatut, “no impugnado” por el Tribunal Constitucional (TC).

Rull ha considerado “inaudito” que cuando está ley sólo está redactada “en un 15 o 20%”, ya se han escuchado voces desde el Gobierno que dicen “la vamos a impugnar”, ante lo que ha exclamado: “¡Pero si todavía no saben lo que dice, si no está redactada!”.

Ante las “incertidumbres” del actual escenario, su formación plantea “escenarios alternativos”, teniendo claro que, si no se puede celebrar el referendo, habría elecciones plebiscitarias, pese a lo cual siguen concentrados en poder hacer la consulta.

“Queremos que el 9N haya papeletas, urnas, centros y un registro elaborado. Que todo esté preparado para ello y entonces si hay una voluntad proactiva de impedirla, el Gobierno tendrá que dar muchas explicaciones a la comunidad internacional”, ha añadido Rull.

A su juicio, en el momento en que se cierren todos los mecanismos “legales”, ante esta falta de “voluntad política” solamente se necesitará esa chispa para que “pase a ser un hecho con relevancia internacional”.

Sobre el encaje de una Catalunya soberana en Europa, Rull ha indicado, que los tratados de la UE “no preveían el rescate de los bancos o que 16 millones de ciudadanos de la RDA pasasen a ser europeos”, y ha considerado que “se acabará haciendo política con sensatez, no como hace Madrid”, porque los tratados “no dicen que sí ni que no”.

Rull ha mostrado también su “respeto” por UDC, cuya prioridad ahora, como la de CDC, es ganar el derecho a decidir, pero ha recordado que “si se cierran las terceras vías, todos los partidos se moverán y solo quedará un camino: ser tan estado como Dinamarca o Austria”.

Asimismo, ha insistido en que CDC quiere un Estado propio y que debe ser el Gobierno quien haga propuestas y ofertas “con la misma estructura de pregunta (que el referendo) y que el pueblo decida”, además de ver “imposible” la reforma constitucional por la falta de acuerdo entre PP y PSOE.

En cuanto a las elecciones europeas, Rull ha dicho que su formación, tras llenar las calles a favor del proceso soberanista, ahora deberá “llenar las urnas”, lo que Europa valorará pues “si salimos vencedores, el proceso se fortalecerá”.

Por último, Rull se ha referido a su predecesor en el cargo, Oriol Pujol Ferrusola, imputado por el caso ITV, de quien ha elogiado que diera “un paso atrás”, se ha mostrado convencido de que la Justicia le “exonerará” y, entonces, “deberá poder reincorporarse” a CDC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: