Rubalcaba reactivará la propuesta para impulsar la reforma territorial

El presidente del Congreso está predispuesto a replantear el debate ante el PP | “Yo soy optimista; trabajaremos para intentar convencer al PP”, asegura Soraya Rodríguez

Rubalcaba reactivará la propuesta para impulsar la reforma territorial

“Tenemos una propuesta y queremos dialogar sobre ella. Sé que es difícil, pero voy a intentar convencer al presidente del Gobierno de que lo intentemos; voy a intentar hacerlo porque quiero una solución para este asunto porque es un tema dramático”. El pasado martes, en el pleno del Congreso de los Diputados que rechazó la propuesta del Parlament para traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, Alfredo Pérez Rubalcabamostró así su empeño en no tirar la toalla hasta que el presidente Mariano Rajoy abra la puerta, siquiera un resquicio, para abordar una renovación del modelo territorial que, a su juicio, se debería incardinar en una reforma de la Constitución en sentido federal.

La intención del PSOE, ahora, es reactivar su propuesta de creación de un órgano parlamentario para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial, siempre y cuando el PP lo admita. “Yo soy optimista”, confirma a La Vanguardia la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. “Si algo quedó claro en el debate sobre Catalunya es que la tercera vía que propugna Rubalcaba y el PSOE no es la tercera, sino la única -argumenta-. Y el PP ha pasado del no rotundo al no, puede que se esté diluyendo su oposición. Rubalcaba dijo muy claramente que intentará convencer a Rajoy, así que volveremos a hablar con el PP”.

El líder del PSOE y jefe de la oposición presentó esta propuesta, por vez primera, el pasado 10 de enero directamente al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. “La anterior propuesta no se registró, porque queríamos que fuera una iniciativa conjunta de todos los grupos”, explica ahora Soraya Rodríguez. “Así que estamos dispuestos a negociar de nuevo -añade-. Para volver a presentarla necesitamos que el PP la acepte previamente, así que trabajaremos para intentar convencerles. Empezaremos después de la Semana Santa”.

La propuesta de enero, efectivamente, no se registró, ni se debatió, ni se votó en la Junta de Portavoces del Congreso. Posada “alabó” ante los portavoces la iniciativa de Rubalcaba -según la interpretación socialista-, y distribuyó la propuesta entre todos los grupos de la Cámara Baja. Pero ni llegaron a tomar posición al respecto. Posteriormente, en el debate del estado de la nación del pasado febrero, el grupo socialista la recuperó y la introdujo como propuesta de resolución.

El PP quiso enmendar entonces la propuesta de los socialistas, introduciendo en el texto su enésima defensa de la Constitución y de la unidad de España. Pero el PSOE no lo aceptó y finalmente el PP tumbó la resolución. Con todo, “la Junta de Portavoces del Congreso nunca la votó y, por tanto, la propuesta como tal sigue viva”, corrobora el secretario general adjunto del grupo socialista, y diputado del PSC, Francesc Vallès.

Así que esta será la vía que intentará volver a explorar Rubalcaba. El presidente Posada, según sus portavoces, “se mostraría predispuesto a reactivar esta iniciativa, en cuanto el grupo socialista así lo decida”. No hay que olvidar que el propio Posada, en su discurso de la última fiesta de la Constitución –el 6 de diciembre del 2013–, ya apostó por buscar “un espacio de diálogo que puede abrir, incluso, la puerta a la modificación del propio marco constitucional”.

Ahora bien, todos dan por hecho que el PSOE habrá de esperar a que el PP muestre alguna voluntad de entreabrir esta puerta. Si los socialistas se precipitaran y los populares rechazaran la iniciativa, también esta vía quedaría cerrada. La campaña de las elecciones europeas impedirá todo acuerdo entre PP y PSOE, pero quizá después sea el momento. O cuando Rajoy desentrañe los arcanos de su críptico augurio: “La gran reforma de la Constitución española vendrá por Europa”.

Pero el escenario electoral no impide aparecer nuevas voces que reclaman abordar el debate de la reforma constitucional. Ayer lo hizo el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien, a través de un apunte en su blog personal defendió la necesidad de abordarla para poner “al día” el estado y para que todos los ciudadanos y territorios de España vean la Constitución como “una solución y no un obstáculo”. Igualmente, Rivero añadió que una actualización de la Carta Magna “deberá reflejar de manera inequívoca” las singularidades del archipiélago canario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: