Un invertebrado marino, lo más parecido a obtener sangre de una piedra

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Un invertebrado marino, habitual en las costas de Chile y Perú, ‘Pyura chilensis’, se ha hecho popular como ‘la piedra sangrante’ y es que su apariencia es la de una pequeña roca. En realidad pertenece a la clase ‘Ascidiacea’, animales filtradores que no tienen movimiento a pesar de estar vivos. En Chile se venden y se comen crudos o cocidos en ensalada y arroz.

   Un reportaje publicado en ‘Scientific American’ ha dado a conocer a este animal cubierto por una capa gruesa de tunicina, que es lo que ayuda al animal de adherirse a una superficie dura sobre la que pasar sus días. En el interior, el animal está formado por una epidermis y una banda muscular y dentro de estas capas se encuentra la parte principal de su ‘organismo’.

   Concretamente, ‘P. chilensis’ tiene dos sifones –uno para exhalar y otro para inhalar– que conectan el animal al océano circundante a través de la capa de tunicina. Se alimenta por la inhalación de agua y la filtración de microalgas comestibles utilizando una capa de movimiento de moco en su faringe, o saco branquial, antes de exhalar el agua de nuevo al otro sifón. La faringe está conectada al tracto digestivo del animal, que básicamente actúa como una boca.

   Su sangre es clara y tiene una alta concentración de vanadio un hecho que, a pesar de los numerosos estudios realizados, sigue siendo un misterio.

   Otra de las características de este animal es que se reproducen por sí mismos, ya que no hay manera de moverlos para que encuentren un compañero. Esto significa que ‘P. chilensis’ es hermafrodita, con las gónadas de un varón y de una hembra que puede liberar óvulos y espermatozoides simulataneamente. Para la fecundación utilizan una nube fértil en el agua circundante. Si las colisiones de esperma-huevo tienen éxito, se producen pequeñas crías-renacuajo que con el tiempo se asentará sobre una roca hasta crecer en su forma adulta.

   En este sentido, un estudio realizado por expertos de la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2005 reveló que ‘P. chilensis’ nace varón, antes de convertirse en cosexual.

   Esta extraña especie no lo es tanto en las costas chilenas en donde se pescan –en el video https://www.youtube.com/watch?v=Ot-_xTDJgVIpuede verse a un hombre cortando una de estas ‘rocas’– y se venden en el mercado como cualquier otro pescado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: