Adiós a Junior: pionero del pop español

Antonio Morales 'Junior'

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS – David Gallardo) –

El fallecimiento de Antonio Morales, conocido popularmente como Junior, ha devuelto a la actualidad a uno de los pioneros del pop español de los años sesenta.

El cantante y actor nació en Manila (Filipinas) el 10 de septiembre de 1943, hijo de padre español y madre filipina. Ya desde muy joven mostró interesés en la música pop y en 1958 formó parte de Jump, grupo que daba mucha relevancia a las guitarras eléctricas.

Auténtico pionero del pop en España, Junior se fogueó como vocalista deLos Pekenikes antes de recalar en otoño de 1964 en Los Brincos de Fernando Arbex y Juan Pardo, protagonizando entre todos una época en la que fueron conocidos como ‘los Beatles españoles’.

FLAMENCO

Antes de tener su primer disco a finales de 1964, Los Brincos ya gozaban de una notable relevancia gracias a una imagen estudiada hasta el último detalle a semejanza de las bandas británicas de pop, así como a singles como ‘Dance the Pulga’ o ‘Flamenco’.

 

UN SORBITO DE CHAMPÁN

Hubo que esperar dos años para el segundo disco de Los Brincos, con canciones como ‘Borracho’ y que tuvo aún más éxito que su debut. ‘Un sorbito de Champán’ se convirtió en una de las canciones del año, ahora ya clásicas de la cultura popular española.

 

LA CAZA

Tensiones internas por hacerse con el control del grupo acabaron conJunior y Juan Pardo fuera de Los Brincos. Ambos decidieron probar fortuna como dúo en Juan y Junior, un proyecto que estuvo activo con varios singles de éxito entre 1967 y 1969.

 

TODO PORQUE TE QUIERO

Tras la separación de Juan Pardo, Junior probó inicialmente fortunacomo solista, aunque sin alcanzar el éxito y la popularidad de su antiguo compañero. Tras casarse con Rocío Durcal en 1970, la carrera de Junior pasó a un segundo plano y se mantuvo intermitente.

 

PÍDEME

Durante los setenta, la pareja se dejó influir abiertamente por la música disco de la época en canciones como ‘Pídeme’.

 

YAKAP

Tras una década complicada, Junior puso fin en 1979 a su carrera en España y se marchó a su Filipinas natal, donde grabó tres discos en tagalo y algunas películas. A su regreso poco tiempo después decidió centrarse en gestionar la carrera de su esposa, ya convertida en una gran estrella a ambos lados del Atlántico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: