Colombia ocupa el 4º lugar con mayor gasto militar de América Latina

Colombia

BOGOTÁ, 15 Abr. (Notimérica/EP) –

El gasto militar en Colombia ha aumentado a casi 12.500 millones de dólares en 2013, lo que representa un incremento del 13 por ciento con respecto a 2012, donde se gastaron más de 10.000 millones de dólares, según ha publicado un informe presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La cantidad gastada en 2013, que duplica y supera el dato de 2004 (algo más de 5.000 millones de dólares) se destinó, entre otras cosas, a inversiones de las Fuerzas Armadas, a agencias gubernamentales de defensa, a proyectos de entrenamiento y a equipos disponibles para las operaciones militares.

Por encima de Colombia se sitúa Paraguay, con un 33 por ciento de incremento, Honduras con un aumento de 22 por ciento y Nicaragua con un 18 por ciento. En total, la inversión militar en América Latina ha aumentado un 2,2 por ciento en 2013 y 61 por ciento en los últimos diez años.

El crecimiento del gasto militar en los países en vías de desarrollo y en los países emergentes representa el resultado del crecimiento económico y la búsqueda de satisfacer necesidades de seguridad. Sin embargo, en otros casos simboliza un derroche de ingresos y demuestra el dominio de regímenes autocráticos.

En esta línea, EEUU sigue siendo líder en gasto militar con 640 mil millones de dólares, a pesar de que se haya producido una reducción con respecto a 2013. China se sitúa en segundo lugar con 188 mil millones de dólares por delante de Rusia con 87 mil 800 millones.

El gasto militar mundial ha llegado a los 1,75 billones de dólares en 2013, una caída del 1,9 por ciento en términos reales desde 2012. La disminución del total del gasto se debe a la reducción que se produjo en los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a pesar del incremento en el resto de las regiones. De hecho, el gasto militar en todo el mundo excluyendo Estados Unidos, creció un 1,8 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: