Facebook también quiere dominar la mensajería móvil

La red social elimina el chat de su aplicación principal para sumar usuarios extranjeros y posicionar Facebook Messenger ante sus rivales WeChat o Line

Facebook también quiere dominar la mensajería móvil

A la ambición de Facebook le queda pequeño el reino de las redes sociales, que, con sus 1.230 millones de usuarios, lidera con autoridad. Con la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares en febrero, la empresa de Mark Zuckerberg dejaba claro cuál era su siguiente objetivo: dominar la mensajería móvil. Una guerra que aún no ha ganado, sobre todo fuera de Estados Unidos, en países donde servicios como WeChat, KakaoTalk o Line son tan o más populares que Whatsapp.

La eliminación del chat de su aplicación principal es otro eslabón en la estrategia de Facebook para posicionarse en el ámbito de los mensajes enviados vía wifi o consumo de datos. La medida, que se implementará en las próximas dos semanas en los smartphones Android e iOS de última generación, obligará a aquellos usuarios que quieran enviar mensajes privados a los contactos de la plataforma a descargarse Facebook Messenger. La app independiente, además, no estará disponible para iPad.

Facebook quiere afianzarse en el creciente mercado de ‘smartphones’, cuyas ventas aumentaron un 36% en el cuarto trimestre de 2013, según calcula la empresa de investigación tecnológica GartnerIDC, por su parte, estima que las ventas globales de teléfonos inteligentes crecerán un 40% cada año hasta llegar a las 1.700 millones de unidades en 2017. Parte de este crecimiento provendrá de economías emergentes en Latinoamérica, Oriente Medio, África, Asia y Pacífico y Europa del Este, que vieron aumentar las ventas de estos aparatos más de un 50% el año pasado.

La empresa de Menlo Park tiene el ojo puesto en estos mercados, ya que en Estados Unidos la app de Facebook Messenger gana en popularidad (con un 46%) frente a WhatsApp (35%), que, en cambio, es la primera opción elegida por brasileños, sudafricanos e indonesios, según un estudio realizado por On Device Research.

En Asia la red social tiene las de perder frente a WeChat, que domina en la China con un 93% –ya que el uso de Facebook está prohibido desde 2009–, o Japón, donde la aplicación Line tiene a 50 millones de usuarios de sus 400 millones en total. La surcoreana KakaoTalk, que también permite realizar llamadas de voz como recientemente ha anunciado Facebook, ha conseguido desbancar a la líder mundial de las redes sociales en su país de origen y ha sumado 100 millones de usuarios en sus tres años de vida.

A cierta distancia, pero también a tener en cuenta, se encuentra la aplicación Kik, creada por unos estudiantes de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) en 2009. Cabe mencionar, en este sentido, el rápido crecimiento que ha experimentado durante el último año: en 2013 la app ha sumado 70 millones de usuarios de los 120 millones registrados en total.

Si bien Facebook no ha informado recientemente de las cifras en torno a su aplicación de mensajería, en 2012 contaba con unos 56,7 millones de usuarios activos mensuales, según informaba el medio especializado TechCrunch. “Messenger se encontraba entre las apps más descargadas de iOS y Android en diciembre –afirmaba el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la presentación del informe de ganancias en enero tal como recogía AllFacebook–. El número de personas que usan Messenger ha crecido más del 70% en los últimos tres meses y hemos visto un gran crecimiento del número de mensajes enviados”, seguía el cofundador de la red social.

Aun así Facebook apuesta por separar el chat de la plataforma, aunque la medida suponga dividir la experiencia de la red social en dos aplicaciones independientes. Y es que, como se ha mencionado anteriormente, el uso de teléfonos inteligentes sigue creciendo y, a la larga, la mensajería de internet móvil reemplazará a los textos SMS y se convertirá en un servicio indispensable, más, incluso, que el uso de las redes sociales. La comunicación con familiares o amigos de forma privada es una necesidad básica que el ser humano practica cuotidianamente. Así pues, quien lidere ese mercado tendrá las de ganar.

 

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