El Govern se agarra al “vacío” legal que advierte sobre la permanencia en la UE de un estado independiente

Homs recuerda que la respuesta oficial de la UE es que el día que un Estado miembro pida cómo proceder ante una eventual secesión, emitirá un informe jurídico concreto: “Si todo fuera tan evidente, no habría discusión”

El Govern se agarra al

El Govern de la Generalitat se agarra a la literalidad de la postura oficial de la UE cuando en el caso de Catalunya y su eventual independencia señala que “la Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso” después de avisar que “si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio”. Así, el portavoz del Ejecutivo catalán, FrancescHoms, apela al “vacío que hay en esta cuestión” y mantiene que “será en el espacio de la política y de los intereses económicos donde se decidirá” la cuestión de la presencia de Catalunya en la Unión en caso de llegar la independencia, tal y como señala el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional presentado este lunes.

“Como cada uno tiene sus intereses y puntos de vista, cada uno defiende la opción que más le conviene”, ha señalado el conseller tras la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, pero el Govern mantiene la tesis del informe, que defiende que no hay una solución definitiva e invariable sobre la cuestión y que  la posición oficial de la UE se emitirá el día que un Estado miembro pida cómo proceder ante una eventual secesión, y en ese caso el organismo internacional emitirá un informe jurídico concreto. “Todo lo demás son comentarios legítimos pero no acordados por la propia UE”, ha señalado el dirigente catalán.

De esta forma, Homs dice no entender la postura expresada por el portavoz comunitario, Alejandro Ullurzun, quien este martes ha reiterado que “los Tratados ya no se aplicarían en el territorio (independizado) desde el día de su independencia”: “Yo tampoco lo entiendo porque la CE ha dicho como se ha de proceder pero si a preguntas concretas de eurodiputados dice que cuando un Estado miembro se haya independizado ya nos pronunciaremos”.

“Si todo esto fuera tan evidente, no tendríamos la discusión”, ha querido evidenciar el dirigente, porque querría decir que habría un mecanismo jurídico reglado para casos como el de Catalunya o Escocia. Pero Homs ha señalado que no existen esas reglas por lo que a su juicio “no es coherente negar la posibilidad de la independencia y al mismo tiempo amenazar con que quedarías fuera de la UE”. En este sentido, el portavoz ha pedido al quien mantiene esa “contradicción”, en referencia al Gobierno central, “que se aclaren”.

El Govern considera que el Ejecutivo central puede mantener esta contradicción porque “todo esto está en el campo de la política y de los intereses económicos, que es como se ha construido la Unión”, pero ha asegurado que las dudas se acabarían si el propio Gabinete de Rajoy pidiera oficialmente un informe jurídico a la Comisión Europea sobre lo que pasaría en caso de una Catalunya independiente, algo que ha reconocido que no hará nunca porque en tal caso “estarían evidenciando la posibilidad de que pudiera darse esa independencia y se les desmontaría el otro argumento, que esto lo impide la Constitución”, ha argumentado.

Homs ha insistido en la idea de que la exclusión automática de Catalunya estaría por ver y que, en todo caso, “hay cosas que no tiene una resolución o respuesta automática, sino que dependen de las situaciones”. Mientras no se concretan por parte de la UE las posibilidades ni el Gobierno español solicita un informe jurídico oficial, “los mecanismos están idexados en el informe del CATN”.

Para el dirigente, en el documento “se recogen de manera completa las posibilidades, las opciones, las hipótesis que se podrían producir”. Así, Homs ha puesto en valor el hecho de que desde el Govern se haya elaborado este informe frente a quienes sólo prevén un escenario apocalíptico para el futuro económico, político y social para Catalunya. “No conozco un informe más completo y concreto que este” y “ya me gustaría que otros hicieran informes tan concretos y rigurosos como este”, ha reprochado.

Como el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, señaló este lunes en la presentación del informe, el portavoz catalán ha recordado la casuística existente en procesos similares. Así, hay precedentes de incorporación y ‘desincorporación’ y, mientras “algunos dirigentes hablan de oído y según sus intereses”, cuando una parte de un Estado pide salir de la UE no sale de forma automática, sino que se inicia una negociación, como sucedió en el caso de Groenlandia. Pero hay casos de incorporación automática, de un día para otro, como el de la RDA tras la unificación alemana. “La experiencia que tenemos todos es la propia evidencia de las cosas”, por lo que “el criterio será político y económico” en virtud de estos precedentes, ha reiterado.

Homs ha cargado contra quienes critican el informe sin haberlo leído, en referencia a unas declaraciones del número dos de la candidatura socialista a las europeas, Ramon Jáuregui, quien ha señalado que el informe del CATN no tiene ninguna credibilidad jurídica. El portavoz ha pedido que antes de hacer comentarios despectivos sobre el informe, “se lo lean”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: