Evacuan poblaciones cercanas al volcán Ubinas

Volcán Ubinas

LIMA, 17 Abr. (Notimérica/EP) –

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersi Mariño, ha informado que la “alerta naranja” decretada a raíz del incremento de la actividad eruptiva del volcán Ubinas, al sur de Perú, “obliga a evacuar a los habitantes de otros poblados de la zona”, como Querapi o Tonohaya.

Estas recomendaciones se han formulado a través de un comunicado emitido en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), teniendo en cuenta que Tonohaya, donde hay 80 viviendas y viven 189 personas, se sitúa en una zona “de alto peligro volcánico”, tal y como informa la agencia de noticias estatal, Andina.

Los organismos advierte de que si ocurriera un flujo de lodo o de materiales volcánicos afectaría a Tonohaya, ya que es “el pueblo más cercano al volcán dentro del valle de Ubinas. “Por eso, como medida de prevención, hemos sugerido su evacuación”, ha apostillado Mariño.

Asimismo, ha añadido que en el caso de que se incremente aún más la actividad del volcán, se verán obligados a evacuar otros poblados. En cualquier caso, ha recordado que “el incremento de una erupción volcánica es siempre gradual” y, por lo tanto, “no se puede hablar de alerta roja en breve plazo”.

Por otra parte, las cenizas del volcán continúan dispersándose hacia el norte y afectando a las poblaciones limítrofes entre Moquegua a Arequipa. Como consecuencia, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud ha tenido que atender a cerca de 40 personas.

Los afectados presentaban un diagnóstico de conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y problemas estomacales y han sido finalmente atendidos en los centros instalados en la localidad de Sacohaya, en el distrito de Ubinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: