Hallado un retablo gótico que estaba en un almacén del MNAC desde 1956

La pieza del siglo XV pertenecía a la ermita de Sant Cebrià de Cabanyes de Sant Fost de Campcentelles, y se creía perdida desde 1884

Barcelona (EFE).- Un retablo gótico de finales del siglo XV procedente de la ermita de Sant Cebrià de Cabanyes de Sant Fost de Campcentelles (Barcelona), que se creía perdido desde 1884 ha sido descubierto en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), donde, al parecer, estaba guardado desde 1956.

Según ha informado la agencia de noticias religiosas Flama, el retablo formaba parte de la colección particular del industrial barcelonés Matías Montadas, conde de Santo, que lo adquirió a finales del siglo XIX.

Se tiene constancia, según Flama, de que en 1884 esta joya del gótico catalán todavía estaba en la parroquia de Sant Fost de Campsentelles, pero luego ya se le perdió la pista y se le dió por desaparecida.

En el MNAC sólo sabían que era un retablo dedicado a San Cipriano, pero no se ha sabido que provenía de Cabanyes hasta que el año pasado el historiador del arte Jaume Barrachina lo pudo identificar estudiando unos inventarios antiguos.

Barrachina es el actual director del Museo del Castillo de Peralada y comunicó su hallazgo al rector y al vicario de Sant Fost de Campcentelles, que a su vez lo han hecho saber al Centre d’Estudis Santfostencs “Amics de Cabanyes”, que ha difundido la noticia del descubrimiento de la obra de arte.

El retablo es de estilo gótico, posiblemente, de finales del siglo XV y representa los hechos principales de la vida de San Cipriano, obispo mártir, titular de la iglesia de Cabanyes.

En la tabla inferior del conjunto, llamada predela, están las figuras de San Miguel, San Sebastián, el Cristo de la Piedad, San Antonio y una virgen mártir no identificada.

Al parecer, desde 1884 el conjunto había ido a parar a la colección privada del industrial barcelonés Matías Muntadas, desde donde a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX ingresó en el MNAC, como obra de procedencia desconocida, y la guardaron en la reserva.

En el Museo Diocesano de Vic (Barcelona) se conserva otra obra de arte procedente también de la ermita de Cabanyes, que es de comienzos del siglo XIV y de la cual hay una reproducción en la iglesia románica.

El Centre d’Estudis Santfostecs ya ha anunciado que hará a lo largo de este año algunas acciones para dar a conocer este importante retablo y ha encargado un estudio más a fondo a dos especialistas en la materia para publicarlo en el próximo número de la revista ‘Campsentelles’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: