Las WeOn Glasses integran la tecnología a la montura

El gadget de creación española se conecta a los dispositivos móviles vía Bluetooth y permite recibir notificaciones, disparar la cámara de fotos o regular la reproducción de música

Las WeOn Glasses integran la tecnología a la montura

A simple vista las WeOn Glasses parecen una montura de gafas convencional, cualquiera diría que llevan un chip en la patilla derecha que se conecta vía Bluetooth 4.0 a los dispositivos móviles (Android y iOS) y al MAC y PC. Dependiendo de la lente que el usuario añada, sirven tanto como gafa de sol como de vista, y llevan un pequeño LCD que emite una luz de hasta 256 colores para distinguir el tipo de notificación que llega en el ‘smartphone’ o la tableta: correos electrónicos, llamadas, mensajes de Whatsapp, etc.

Actualmente los impulsores del dispositivo, Santiago Ambit y Ricardo Urías, están cerrando acuerdos con distribuidores 27 países europeos así como con tiendas de ‘retail’ en Estados Unidos. “También hemos recibido el interés de países como Israel, la China o la India”, comenta el primero ilusionado.

Las llaman las “Google Glass españolas” pero, de hecho, los creadores del gadget español quieren distanciarse del invento estadounidense que salió ayer a la venta en EE.UU. “Con nuestras gafas no pareces un ‘ciborg’, pareces una persona”, afirma Urías, que insiste en que su competencia está en el sector de las ópticas, más que en el de las gafas inteligentes: “Están pensadas para el 35% de la población mundial (el 31% en España) que debe llevar gafas graduadas siempre”. “Su primera función es ser gafas: llevar cristales y luego tecnología”, añade Ambit.

Por eso, remarca el emprendedor, cuando diseñaron el prototipo hace una año pensaron en un producto que, ante todo, contara con “wearability”, es decir, que fuera fácil y cómodo de llevar todo el día, además de ser estético. La montura actual es similar a las Ray-Ban Wayfarer tradicionales y está hecha con poliamida (TR-90), un material conocido por su ligereza.

Así, el concepto de las gafas tecnológicas, fabricadas entre España (para el chip) y Francia, se acerca más a los llamados ‘wearables’ como las pulseras o relojes inteligentes. El gadget permite interactuar con los dispositivos móviles para reproducir música (pasar las canciones o graduar el volumen), disparar la cámara de fotos o activar las grabaciones de voz, entre otras funciones. Incorpora, además, un radar que encuentra las gafas o el móvil en caso de pérdida.

A esto, cabe añadirle la opción de ampliar sus posibilidades debido al hecho de ser un producto de código abierto con lo que los desarrolladores de aplicaciones pueden hacer sus propuestas. Actualmente están trabajando con diversas apps como, por ejemplo, Lady Pill Reminder, que avisa a las mujeres de la toma de la píldora anticonceptiva, o también con una herramienta que convertiría las gafas en un mando a distancia para la ‘smart tv’ u otra que permitiría apagar las luces de casa en caso de tener bombillas conectadas al wi-fi.

Ambit y Urías acaban de poner a la venta el producto a través de internet por un precio de 125 euros –con el compromiso de enviar el pedido antes del 15 de junio–. Actualmente llevan fabricadas 3.000 unidades –800 de las cuales para una campaña de ‘crowdfunding’ publicada en Indiegogo en la que recolectaron 60.000 dólares–, aunque prevén llegar a las 20.000 unidades en verano.

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