Margallo: “La secesión de Catalunya no sería buena para Europa”

El ministro de Asuntos Exteriores insiste en que un referéndum “que no respete la constitución interna” no sería aceptado por la comunidad internacional

Margallo:

Alicante. (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha manifestado este miércoles que “una secesión sería mala para España, sería muy malo para Catalunya y no sería buena para Europa, que se encontraría con problemas”, entre otros de pago de la deuda externa.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la comparecencia informativa posterior a la cumbre de los ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, celebrada en Casa Mediterráneo, en Alicante, en la que se ha aprobado por unanimidad un documento en materia de inmigración.

En esta rueda prensa se le ha solicitado a García-Margallo su opinión del informe del Consejo Nacional de la Transición de Catalunya que concluye que ésta no quedaría fuera de la UE en un principio y sobre la reacción del Gobierno catalán solicitando que España pida un informe jurídico a la UE sobre la postura oficial al respeto. “Setenta veces, siete en términos evangélicos, que se plantee esa cuestión, la respuesta será siempre la misma”, ha contestado el ministro.

García-Margallo ha dicho que “la respuesta viene dada por los tratados del artículo 4 y del artículo 49, ha sido ratificada por la Comisión, que es la guardiana de los tratados, y ha sido aireada por todos los responsables públicos de la UE, desde el presidente del Consejo hasta todos los comisarios que han hablado sobre el tema”. “En síntesis, la respuesta es la siguiente: desde el punto de vista de la legalidad internacional, un referéndum que no respete la constitución interna no puede ser aceptado por la comunidad internacional, como ha declarado la Asamblea General de Naciones Unidas por 100 votos contra 11”, ha dicho.

En segundo lugar, ha indicado, “un territorio que se separa de la UE queda automática e inmediatamente excluido de la UE; como dijo el presidente del Consejo, los tratados dejan de aplicarse desde el minuto uno”. Además, el territorio excluido que forma un nuevo estado debe solicitar su adhesión a la UE en los términos establecidos por el artículo 49, que prevé la unanimidad de los estados miembros, ha señalado.

“En cuarto lugar, y mientras ese territorio no haya sido eventualmente admitido en la UE, queda fuera de la UE, queda fuera de la aplicación de los tratados y de la aplicación de los tratados que la UE tiene con terceros”, ha expuesto García-Margallo.

Ha aclarado que eso significa que se aplicaría la tarifa exterior común a sus exportaciones o ventas al resto de España y a la UE, y que no se aplicarían las ventajas arancelarias que la UE tiene contraídas con terceros. “Quiero decir que esto no es, como se ha intentado decir, una amenaza”, sino “simplemente una advertencia de lo que la legalidad internacional y europea dice”, ha remarcado el ministro. “Advertencia que el Gobierno hace, porque como Gobierno que es también en Catalunya intenta evitar que los catalanes sufran un perjuicio que, a nuestro juicio, sea irreversible”, ha manifestado.

Ha asegurado que “una secesión sería mala para España, sería muy malo para Catalunya y no sería buena para Europa”, que se encontraría con problemas, entre otros de pago de la deuda externa. García-Margallo ha expuesto que “la principal obligación de un responsable político es decir en todo momento la verdad, no hacer economías con la verdad, y advertir a los ciudadanos de las ventajas e inconvenientes que tiene una opción política”.

“Creo que los responsables de la Generalitat están haciendo serias economías con la verdad en este tema, que afortunadamente son contradichas” por “cualquier responsable de la UE, es decir, por cualquier responsable de la UE que no escriba a petición de parte, que restablece la verdad”, ha añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: