“Si Kíev machaca al pueblo, sólo recogerá odio”

“Occidente no quiere ver que en Kíev hubo un golpe de Estado cometido por nazis”, opina Miroslav Rudenko, miembro del gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk 

“Los militares no quieren cumplir la orden criminal de disparar a la gente”, asegura 

“Espero que el poder de España escuche a Catalunya. A nosotros Kíev no nos escucha”, dice


La principal avenida de Donetsk, la calle de Artiom, es un bullicio de gente que va a su trabajo, de estudiantes que salen y entran de la universidad y de un tráfico intenso. Lejos de todo eso se levanta una pequeña Maidán, al estilo de la que durante meses se organizó en Kíev. Aquí también hay barricadas, formadas por neumáticos y alambradas. También activistas con cascos y pasamontañas. Pero no se puede comparar con aquella. Es diminuta, en torno a la sede de la administración provincial. Desde hace once días aquí se protesta contra el espíritu de aquella Maidán, contra el nuevo gobierno de Ucrania formado tras la expulsión del presidente Víktor Yanukóvich. Se teme que las nuevas autoridades acaben con su forma de vida, su forma de comunicarse, su identidad y su cultura rusas.

Los activistas de Donetsk no están armados, como sí sucede en otras ciudades de la provincia como Kramatorsk o Sloviansk. Un periodista local me dice que eso se debe a que esta protesta acaba de comenzar, pero que Kíev tiene que escuchar antes de que se pudra y termine, como aquella, en un baño de sangre. Mientras eso no ocurra, es fácil encontrar tras el laberinto de neumáticos a Miroslav Rudenko, uno de los jefes de los activistas prorrusos.

¿Qué opina de la “operación antiterrorista” de Kíev?
No tiene precedentes que utilicen tanques y helicópteros contra población desarmada. La junta de Kíev se ha desacreditado totalmente ante Ucrania y ante toda la comunidad internacional. Esta baila al ritmo que marca Estados Unidos, y ese país a menudo cierra

los ojos a todo lo que no entra en el marco que ellos establecen: revolucionarios buenos y revolucionarios que luchan contra alguien corrupto. Parece que no se puede hacer un juicio negativo del hecho de que fueron nazis los que dieron el golpe de Estado en Kíev y que tampoco es posible el hecho de que ahora están utilizando métodos fascistas, inhumanos.

¿Podrán ustedes resistir en Kramatorsk y Sloviansk?
Nuestros muchachos van a resistir en Kramatorsk hasta el final. Por supuesto, si no inundan toda nuestra república de sangre. Al pueblo no le puedes machacar, o sólo recogerás odio.

Cuando Kíev anunció la operación, se esperaba un despliegue rápido. Pero es lento. ¿Qué sucede, en su opinión?
Los militares no quieren cumplir con esta orden criminal que les obliga a disparar contra la gente. Enviar los tanques a Kramatorsk es enviarlos contra población pacífica y comenzar una guerra civil. Las tropas regulares no van a actuar contra nosotros.

El martes hubo disparos en la base aérea de Kramatorsk.
Dispararon contra gente desarmada y hubo heridos. No sé quién pudo hacerlo, tal vez contratados o guerreros con cucarachas en la cabeza. Horroroso. El domingo hubo una baja entre los nuestros en Sloviansk. Eran gente pacífica que entró en la ciudad para llevar comida a nuestros milicianos y les dispararon.

¿Hay soldados que se han pasado a su bando?
Puedo confirmar que este miércoles por la mañana los vecinos de Kramatorsk han rodeado dos tanques y dos blindados. Después de esto se han pasado al lado de la gente. Tenían dos opciones, o disparar o rendirse.

¿Por qué no se mantuvo una protesta pacífica y en algunas ciudades los milicianos tomaron las armas?
Espero que lo que suceda en Catalunya sea más pacífico, que el poder de España escuche al pueblo de Catalunya. A nosotros no nos han escuchado. Durante más de un mes fuimos a miles de mítines, vinimos aquí y pedimos un referéndum, y van y dicen que éramos “turistas rusos”. La gente tuvo que tomar las armas y tratar de luchar por sus deseos.

¿Qué le parece la propuesta de Turchínov (presidente en funciones) de celebrar un referéndum en todo el país?
Es difícil creerle. Y en segundo lugar, ¿qué sentido tiene hacer un referéndum en todo el país?

¿Cómo organizar, entonces, el referéndum que ustedes fijaron para el 11 de mayo?
Cada provincia debe organizar su propio referéndum.

¿Cuál sería la pregunta?
Quedarse en Ucrania en forma de federación o unirse a Rusia.

¿Y si dos provincias del este votan diferente?
Tendríamos que ponernos de acuerdo entre nosotros.

Termina la conversación y Rudenko recibe una llamada. Es información de última hora: “Hoy nuestras milicias han negociado con los militares y se han pasado a nuestro lado, incluidos seis vehículos de las fuerzas paracaidistas. ¡Así que ahora ya tenemos nuestras propio ejército!”, bromea exaltado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: