Facebook planea un servicio de transferencias de dinero

Los mercados emergentes, principal objetivo de la red social

La licencia para operar con dinero electrónico en Irlanda permite actuar en toda la Unión Europea

Facebook planea un servicio de transferencias de dinero

Facebook ya está en nuestros bolsillos, ya sea mediante su aplicación móvil, WhatsApp o Instagram. Era lógico pensar que un día podría llegar hasta nuestras carteras. No es la única gran compañía del sector tecnológico que en los últimos años se ha planteado crear algún tipo de servicio financiero. Según el diario económico Financial Times, la red social fundada por Mark Zuckerberg proyecta ofrecer un servicio móvil de transferencias monetarias que estaría destinado a los mercados emergente y sus ciudadanos emigrantes.

La citada información explica que Facebook está a la espera de recibir en las próximas semanas una licencia del banco central de Irlanda para operar en ese ámbito de la actividad financiera. La autorización le permitiría operar en toda la Unión Europea mediante un proceso denominado passporting, que consiste en que cualquier entidad de crédito autorizada por un país comunitario puede proporcionar esos servicios para los que tenga permiso en todos los países europeos.

La elección de Europa como punto de partida se debe a la confluencia en Londres de una alta concentración de compañías financieras, una zona horaria compatible con numerosos países y una legislación unitaria. La incursión de Facebook en las transferencias que hacen millones de inmigrantes hacia sus países de origen sería una forma de que Facebook incrementara su presencia en los mercados emergentes.

No es la primera vez que Facebook intenta entrar en el campo financiero. En el 2009 creó Facebook Credits, que fue una forma de hacer las transacciones con los desarrolladores de aplicaciones para su plataforma. El servicio no tuvo suficiente éxito y dejó de estar activo en el 2011. La nueva operación tiene un alcance mayor.

La información del diario británico apunta también que Facebook ha mantenido contactos con al menos tres pequeñas empresas londinenses que ya ofrecen servicios de transferencia de dinero a través del móvil.

La obtención de la licencia en Irlanda para operar con dinero electrónico (conocido como e-money), requeriría que Facebook aportara al menos un capital de 350.000 euros y provisionara una cantidad similar, lo que no supondrá un gran esfuerzo para la red social.

El dominio de sistemas de pago y movimientos de dinero por todo el mundo de forma electrónica es uno de los objetivos de las grandes compañías tecnológicas. Google ya dispone de una licencia para el Reino Unido similar a la que Facebook tramita ahora en Irlanda.

La semana pasada, el servicio de pagos por internet PayPal anunció un acuerdo con Samsung para que el lector de huellas dactilares de su teléfono Galaxy S5 pueda servir para autorizar pagos. La ventaja de este tipo de verificación biométrica es que permite realizar pagos seguros sin que se tenga que almacenar en los servidores de la compañía datos como las claves personales de los usuarios de estos servicios. La información permanece en un lugar seguro del teléfono, que es quien identifica de forma correcta a la persona autorizada para hacer esos pagos.

El servicio de monedero electrónico para pagar con el móvil Google Wallet también permite enviar dinero a través de una aplicación para el teléfono, aunque de momento sólo puede ser utilizado dentro de Estados Unidos. Este servicio de Google permite pagar también en tiendas en determinados establecimientos que admiten dispositivos sin contacto, sólo con acercar el teléfono al terminal de pago. Los gastos que se hacen en cada caso pueden ser efectuados a cargo de una cuenta del usuario o de forma directa sobre una tarjeta de crédito o de débito.

El sector tecnológico se mantiene inquieto en busca de la popularización de un sistema de pagos con el móvil. Hace unos meses, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, apuntó que la instalación de un lector de huellas dactilares en el iPhone 5S tiene también como propósito ofrecer servicios seguros de pago, aunque la compañía de la manzana no ha presentado todavía ninguna iniciativa en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: