Fitch mantiene que los precios de la vivienda seguirán cayendo hasta tocar fondo en 2015

Viviendas en Oviedo

La agencia de calificación crediticia Fitch mantiene que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España, aunque un menor ritmo, para tocar fondo en 2015 un 40% por debajo de los precios máximos registrados antes de la crisis.

Según recoge en un informe sobre el mercado hipotecario en España, explica que este descenso está motivado por un excedente de oferta, así como por unos procesos de venta más activos por parte de los bancos y de la Sareb.

En este sentido, la agencia recuerda que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda en España cayeron un 1,3% en el cuarto trimestre de 2013, en contraste con la subida de siete décimas del tercero.

Asimismo, subraya que, según el Ministerio de Fomento, los precios descendieron un 30,2% respecto a sus máximos históricos en el cuarto trimestre, una cifra inferior a la que manejan el INE (-37%) y Tinsa (-38,5%), así como la propia agencia de calificación (-37%).

Fitch añade que, aunque todo apunta a una ralentización en la corrección de los precios, los aspectos positivos se ven compensados negativamente por un exceso de oferta y una falta de confianza. Sin embargo, celebra el mayor interés mostrado por los inversores extranjeros en el mercado español, impulsados por una “oportunista caza de ofertas”.

Por otro lado, incide en el lento proceso de reducción del endeudamiento de los hogares españoles, que se mantendrá dada la duración media de las hipotecas de 26 años y los bajos tipos de interés y dependerá de la recuperación de los ingresos disponibles, algo que no se espera antes de 2015.

Asimismo, añade que aunque el desempleo está cerca de sus máximos y caerá al 25,5% en 2014 y al 24,5% en 2013, los descensos de los salarios como consecuencia de la reforma laboral de 2012 y la menor proporción de trabajadores fijos continuará añadiendo presión a la capacidad de los propietarios de pagar sus hipotecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: