Interior cesa al jefe antidisturbios de las Marchas de la Dignidad del 22-M

Cosidó admite que hubo problemas de coordinación y comunicación pero alega que “se constató una escalada de violencia que no había tenido lugar antes y a la que no nos habíamos enfrentado”

Interior cesa al jefe antidisturbios de las Marchas de la Dignidad del 22-M

Madrid (Redacción / Agencias).- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado el cese del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda, que actuó durante las llamadas Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo que acabaron con graves altercados, detenidos y heridos. El jefe policial así lo ha revelado tras reconocer que ese día hubo problemas de coordinación y comunicación durante la manifestación y que “se constató una escalada de violencia que no había tenido lugar antes y a la que no nos habíamos enfrentado”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Cosidó también ha asegurado  que la actuación policial durante las marchas se rigió por el equilibrio entre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos, si bien ha asegurado que entre 30 y 40 grupos ultras se infiltraron en la manifestación, entre ellos, los denominados Bukaneros, Yesca y la Brigada 13 de Noviembre.

Según el responsable policial, el dispositivo fue perfectamente diseñado, con un total de 1.512 agentes de las UIP y 167 de las UPR, pero la información reservada abierta ha detectado fallos de coordinación y, por ello, se ha decidido el relevo de Virseda, quien apenas llevaba unos meses en el cargo desde que llegó de su destino en Málaga de la mano del actual Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, otro de los señalados por los sindicatos policiales como responsable de lo sucedido junto al destituido y junto al responsable a nivel nacional de las UIP.

Cosidó ha anunciado este cese pese a que, según ha anunciado, la investigación interna abierta por la Policía para esclarecer el comportamiento del operativo en el 22M se va a archivar “sin poder individualizar posibles irresponsabilidades”. “Se ha concluido que el despliegue fue correcto, el evento social fue afrontado por un número idóneo de policías con información suficiente”, añade las conclusiones de esta información reservada.

Cosidó ha intervenido este miércoles para explicar los incidentes ocurridos ese día, que acabaron con 131 heridos, entre ellos 67 policías. Tras defender al Cuerpo Nacional de Policía, uno de los más valorados del mundo, Cosidó ha ofrecido datos sobre las manifestaciones en España para dejar claro que la mayoría son pacíficas y no tienen que intervenir los agentes.

Así, en 2013, un año especialmente difícil para la sociedad por la crisis económica, se celebraron 25.461 manifestaciones en todo el territorio nacional y solo en 23 (un 0,1 por ciento) la Policía tuvo que hacer uso de la fuerza. Por su parte, en los tres primeros meses del año se han desarrollado 7.558, de las que 7.507 han transcurrido sin incidentes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: