Diez preguntas y respuestas para entender el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’

Qué son los Papeles de Panamá?

Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, a los que han tenido acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). De España, participan El Confidencial y La Sexta. Un equipo de periodistas de un centenar de medios de comunicación de varios países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo sobre cómo funciona y se crean sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. Es la  mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y ha salpicado hasta a 12 jefes de Estado y a numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos.

 ¿Qué hay en esos documentos?

Datos personales, cuentas corrientes e información confidencial en manos del bufete que recogen información oculta de más de 200.000 sociedades offshore conectadas con más de 200 países.

¿Qué personajes relevantes aparecen en esos papeles con sociedades offshore?

Pilar de Borbón, la hermana del Rey emérito, Vladimir Putin, Leo Messi, Pedro Almodovar, el jeque cataría accionista de El Corte Inglés, Micaela Domecq, la mujer del comisario de la UE Miguel Arias Cañete, Mauricio Macri, presidente de Argentina o el primer ministro de Islandia.

 ¿Qué es Mossack Fonseca?

Se trata del despacho de abogados panameño con 30 años de experiencia cuyos datos han sido robados y filtrados a los medios. Creado por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, con el tiempo se ha convertido en una referencia mundial en creación de compañías offshore, aunque también presta servicios financieros, contables y legales. Ha negado cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes. Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. De hecho, en los últimos tiempos su nombre ha aparecido vinculado al escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil.

¿Qué es una sociedad offshore?

Las sociedades offshore son empresas registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en las que no se realiza ninguna actividad económica o comercial. También se las conoce como sociedades no residentes.  Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad. Crear este tipo de sociedades no es ilegal y las grandes empresas las utilizan para operar en estados más inestables, legalmente hablando. De hecho, gran parte de las empresas del Ibex cuentan con este tipo de sociedades.

El problema aparece cuando esas firmas offshore se crean para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilegales o para ocultar información a las autoridades fiscales del país originario en cuestión. Al frente de estas compañías puede aparecer su verdadero titular o los llamados testaferros, la opción más frecuente.

[También de interés: El millonario invisible para Hacienda que campaba por España sin paga impuestos]

 

image

 

¿Cuál es la situación fiscal de Panamá respecto a España?

Hasta 2011, la República de Panamá fue considerada por España un paraíso fiscal. Ahora no lo es, pero la Unión Europea a día de hoy sigue teniendo a Panamá en la lista de territorios con jurisdicción opaca. Actualmente, el Ministerio de Hacienda tiene registrados 32 paraísos fiscales en todo el mundo. De esta lista, han salido recientemente 15 países que han firmado con España un  acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.

 ¿Cómo se traslada el dinero a un país offshore?

Para sacar el dinero de nuestro país y ocultarlo en uno de estos territorios, hay varias opciones. Una es llevar el dinero en mano e ingresarlo en la cuenta de una sociedad mercantil creada previamente. Otra es recurrir a la banca privada para que haga una transferencia. En ninguno de los dos casos el propietario real del dinero quedará registrado en la cuenta bancaria de destino.

En otros casos, y el de Panamá es un ejemplo paradigmático, no hace falta siqiuiera trasladar dinero o bienes. La regulación en ese país es tan flexible que  los bienes, los activos o el capital corporativo de una sociedad domiciliada en Panamá pueden encontrarse en el extranjero; y solo una persona puede poseer la totalidad de las acciones sin perder su personalidad jurídica.  Además, los socios o accionistas y los directivos no tienen por qué ser panameños.

Otra opción es comprar una sociedad offshore ya creada gracias a la posibilidad de redomiciliación a otra jurisdicción sin detener la actividad de la empresa.  Además, la construcción de estas sociedades es rápida, simple y barata y no requiere grandes volúmenes de documentación.

Hay modelos incluso más sofisticados, de tal modo que hay empresas que tienen una filial estándar en Panamá, no offshore, y ya desde suelo local pueden trasladar patrimonio a la firma sin actividad específica.

¿Es delito tener dinero en un paraíso fiscal?

Tener la fortuna en un paraíso fiscal no es delito. Se persigue a los que no declaran a la Hacienda española todo ese dinero o patrimonio. El meollo del asunto es que estas sociedades son el instrumento idóneo para ocultar ese patrimonio al fisco de cada país, ya que  la confidencialidad de que gozan estas sociedades hace casi imposible seguir el rastro hasta el propietario original.

¿Han actuado de forma ilegal los miembros de la lista?

La publicación de los papeles de Panamá no implica que los nombres que aparecen en ellos hayan actuado de manera ilegal. Lo que permite esta filtración es conocer cómo funciona el entramado de sociedades offshore en todo el mundo y comprobar las prácticas poco ��ticas y al límite de la ley que tanto los señalados como los abogados de Mossack Fonseca han llevado a cabo en los últimos años. En un aldabonazo sobre el funcionamiento del sistema y debe permitir también mejorar el ordenamiento jurídico para evitar evasión de patrimonio y de información.

¿Qué va a pasar ahora?

 Ahora comienza una ardua tarea de investigación por parte de las autoridades para esclarecer quiénes actuaron dentro de la ley y quiénes han podido cometer algún tipo de delito. De momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha procedido a abrir diligencias para investigar los actos de presunto lavado de dinero que podría haber cometido el despacho de abogados Mossack Fonseca. La Agencia Tributaria, la AEAT; investiga también ya a las personas con residencia en España implicadas. La filtración permitirá posiblemente a Hacienda descubrir bastante patrimonio oculto en el extranjero como ya ocurrió en 2012, cuando aplicó la famosa amnistía fiscal para regularizar dinero opaco a cambio de pagar un 10% de recargo, con el cual se borraban las eventuales sanciones y delitos asociados.

Habrá que estar atentos a ver si todo esto acaba en un nuevo proceso de amnistía o si la Administración carga con toda su maquinaría y poder contra el patrimonio que aflorte y sus titulares.

Fuente: Finance.yahoo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: