Hacienda ve delito en Oleguer Pujol por su fortuna en Andorra

  • Tuvo un ‘incremento de patrimonio no justificado de 748.538 euros’

  • Pide al juez que se suspenda la actuación administrativa al tener ya carácter penal

  • Oleguer Pujol, en su comparecencia en la comisión antifraude del...
  • La Agencia Tributaria ve delito fiscal en Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán, al regularizar su parte de la fortuna que su familia ha mantenido oculta en Andorra durante 24 años. La Delegación Especial de Cataluña ya se lo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

    El juez Pedraz mantiene imputado al hijo menor del ex presidente autonómico catalán precisamente por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Ahora, la Agencia Tributaria le ha comunicado que advierte la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2009.

    Y es que, tal y como subraya el Fisco en su informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, Pujol Ferrusola experimentó “un incremento de patrimonio no justificado” por valor de “748.538,92 euros”, que “procede de ejercicios anteriores”, por los fondos que tenía depositados y no declarados en el Andbank andorrano.

    Este dinero constituye tan sólo una pequeña parte del botín que el clan catalán ocultó a la Hacienda española y que, según asegura el patriarca de la saga sin aportar pruebas, procede de la herencia que le dejó su padre. El histórico dirigente nacionalista asegura que percibió 140 millones de pesetas para su mujer y sus hijos en 1980, pero no ha sido todavía capaz de acreditar documentalmente en sede judicial el origen del dinero al que alude constantemente.

  • Por su parte, su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que se ha encargado de la gestión de la supuesta herencia, ha explicado que el dinero se multiplicó con el paso de los años hasta los ocho millones de euros aludiendo a la realización de supuestas inversiones en“láminas financieras de titularidad opaca”, que tampoco detalla.

    A la vista de estos elementos, la Fiscalía Anticorrupción considera que la procedencia de este dinero tiene todos los visos de ser ilícita y recalca que hasta ahora sólo han mediado “vagas explicaciones” del ex presidente catalán y sus hijos. Por lo que, de manera paralela, han sido puestas en marcha comisiones rogatorias para determinar la procedencia real del botín.

    Tras revelar EL MUNDO la existencia de las cuentas andorranas de la familia Pujol, Oleguer procedió a regularizar de forma “extemporánea” estos fondos, abonando a Hacienda, sólo en lo que respecta al referido ejercicio de 2009, un total de “321.907,73 euros”. Este pago fue realizado el pasado 23 de julio de 2014 y, por su cuantía, considera el Fisco que el fraude cometido supera ampliamente los 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga la evasión fiscal.

    Por todo ello, la Agencia Tributaria ha solicitado al juez Pedraz que suspenda de inmediato el procedimiento administrativo en marcha y asuma las pesquisas fiscales al tener ya carácter penal. “Conforme al apartado 1 del artículo 305 del Código Penal, el Sr. Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda pública”, explica Hacienda al magistrado. “Frente a ello, y a juicio de esta dependencia, no cabe alegar que el apartado 5 del artículo 305 del Código Penal permita, a día de hoy, la continuación de las actuaciones administrativas cuando existan indicios de la posible comisión del delito fiscal”. Asimismo, considera que “la investigación sería más eficaz y eficiente en sede de la instrucción penal con el auxilio judicial encomendado a funcionarios de la Agencia Tributaria”.

    “Las mayores y más intensas facultades investigadoras del ámbito de la instrucción penal frente a las del procedimiento administrativo aconsejarían la investigación en sede penal de los hechos con mayor eficacia”, abunda. Según aseguran a este periódico fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ya ha aceptado la petición de Hacienda y pilota la investigación contra Pujol Ferrusola por delito fiscal.

    El pequeño del clan catalán regularizó los fondos que mantenía ocultos, pero también ha hecho lo propio en los ejercicios posteriores en lo que respecta a los “rendimientos del capital” y las “ganancias patrimoniales del incremento de patrimonio de 2009”.

    Patrimonio

    De esta manera, y de nuevo de forma voluntaria, Oleguer Pujol desembolsó el pasado verano 2.787,24 euros correspondientes al IRPF de 2010; 3.149,60 euros vinculados a 2011; 204,17 de 2012 y 6.189,81 euros más en relación con 2013. Asimismo, ha realizado otros tres abonos a Hacienda. En este caso, en relación al Impuesto de Patrimonio. De esta forma, ha devuelto 10.984,51 euros que había defraudado en 2011; 249,58 euros correspondientes a 2012 y 7.565,32 que dejó de pagar en 2013. Hacienda también advierte la comisión de un fraude fiscal en estas operaciones, pero señala que, por las cuantías, no alcanzan la consideración de delito contra la Hacienda pública.

    La Agencia Tributaria ha constatado también en sus últimos informes que Oleguer Pujol dispone, al menos, de una cuenta en la Banca Privada de Andorra que se nutre, “en parte”, de las “cuentas sitas en Andbank” citadas anteriormente. En dicho depósito el joven del clan catalán maneja 249.473,85 euros. Pero también resalta el Fisco que posee “acciones preferentes” en esta entidad financiera con un saldo de 159.475,39 euros; de “productos estructurados” por importe de 75.772,92 euros, y de “productos de renta fija” valorados en 236.097,91 euros.

  • Fuente: El Mundo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: