Las ‘offshore’, usadas para ocultar patrimonio en casos de divorcios multimillonarios

  • El multimillonario ruso Dmitri Rybolovlev tenía una empresa creada por Mossack Fonseca que poseía obras de Picasso, Modigliani, Van Gogh, Monet o Degas
  • Las ‘offshore’, usadas para ocultar patrimonio en casos de divorcios multimillonarios
  • Dmitri Rybolovlev y su hija Ekaterina Rybolovleva, en el palco durante un partido del Mónaco (Benoit Tessier – Reuters)

 

  • Los Papeles de Panamá ’ tienen aristas curiosas. Una de ellas es, por ejemplo, cómo los multimillonarios del mundo han utilizado lasempresas offshore para ocultar su patrimonio en caso de divorcio. Uno de los que aparece en la documentación del bufete Mossack-Fonseca es el magnate de la minería, presidente del AC Mónacoy la 14º fortuna de Rusia, Dmitri Rybolovlev.El multimillonario estuvo casado con Elena Rybolovleva durante 20 años. Cuando llevaron su separación a los juzgados, el magnate trató de ocultar parte de su dinero a su expareja. Ese es solo un ejemplo de una práctica habitual destapada durante las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJC), que ilustran cómo los abogados e investigadores profesionales tienen que buscar hasta debajo de las piedras la riqueza escondida en complejas redes de empresas offshore.

    ”Estas compañías offshore y fundaciones son instrumentos en un juego de ocultación”, ha explicado al ICIJ Martin Kenney, especialista en recuperar activos en las Islas Vírgenes Británicas que ha trabajado en nombre de esposas de Rusia, el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

    Los documentos hallados determinan que Rybolovlev controlaba una compañía offshore que se utilizó para comprar y almacenar obras de arte por valor de 650 millones de dólares, según alega el abogado de Elena en documentos judiciales presentados en las Islas Vírgenes Británicas.

    Durante décadas, los cónyuges -casi siempre masculinos y parte del uno por ciento de millonarios que más dinero tienen a nivel mundial- han solicitado a Mossack Fonseca activos para ayudar a proteger su patrimonio.

    En Tailandia, la firma ayudó a un marido que pedía en un correo electrónico una “bala de plata” en caso de que su esposa tratara de despojarlo de sus bienes. En Ecuador, los empleados Mossack Fonseca propusieron empresas fantasmas para “un cliente que necesita para adquirir una sociedad anónima panameña para transferir activos antes del divorcio”. Desde Luxemburgo, los empleados del bufete bromeaban mientras acordaban ayudar a otro marido, un hombre holandés que quería “proteger” activos “en contra de los resultados desagradables de un divorcio (en el horizonte!)”.

    Los expertos consultados por el ICIJ apuntan que los proveedores de servicios offshore que a sabiendas colocan los activos de un marido fuera del alcance de una esposa pueden ser demandados. ”No estamos involucrados en la gestión de las empresas de nuestros clientes”, dijo Mossack Fonseca en un comunicado.

    En diciembre de 2008, Elena Rybolovleva pidió el divorcio, citando “un período prolongado de tensas relaciones matrimoniales”. Según la ley suiza, cada cónyuge tiene derecho a una división equitativa de la riqueza de la pareja. Decidir qué activos debían ser para cada parte no fue tan simple porque, a medida que aumentó la riqueza de los Rybolovlevs, se fue creando una compleja red de compañías offshore.

    Por ejemplo, en 2002 Mossack Fonseca creó Xitrans Finance Ltd en las Islas Vírgenes Británicas, un auténtico mini-Louvre que contaba con obras de Picasso, Modigliani, Van Gogh, Monet, Degas y Rothko. También compró escritorios estilo Luis XVI, mesas y cajones realizados por algunos de los más grandes fabricantes de muebles de París.

    Dmitri utilizó Xitrans Finance Ltd para mover estos artículos de lujo de Suiza a Singapur y Londres, fuera del alcance de su mujer. En 2014, después de varios años de litigio, un tribunal suizo determinó que a Elena le correspondían 4.500 millones de dólares, pero la corta de apelaciones redujo esta cifra hasta los 600 millones.

  • Fuente: La Vanguardia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: