Los números de los «papeles de Panamá»

El caso, desvelado por una fuente anónima, ha salpicado a empresarios, políticos, deportistas o clubes de fútbol

Empresas, políticos, actores e incluso futbolistas. Los «papeles de Panamá» ha provocado un seísmo en el panorama económico nacional e internacional. La sospecha del blanqueo de capitales ha caído como una losa sobremultitud de actores y ha llamado la atención de instituciones como el Ministerio de Hacienda o la Audiencia Nacional.

107 empresas informativas lo desvelan

El caso ha saltado después de una filtración de documentos procedente del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades «offshore». Este tipo de empresas se caracterizan porque están constituidas en un país en el que no desarrollan ninguna actividad económica. En este caso, numerosas empresas contactaron conMossack Fonseca para crear sociedades en Panamá, para aprovecharse así de las ventajas fiscales del país (impuesto de sucesiones, de patrimonio o de consumo que son más reducidos o prácticamente nulos). Crear este tipo de corporaciones es relativamente sencillo y, mediante despachos de abogados como este, se agiliza en gran parte el proceso.

La información se ha hecho pública a través de una fuente anónima, que entregó la documentación al periódico alemán «Süddeutsche Zeitung». Este a su vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

200.000 empresas

Hasta 200.000 empresas se han visto involucradas en los «papeles de Panamá». Detrás de ellas están políticos como Vladimir Putin o el presidente de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson. Además, también se han visto involucradas compañías relacionadas con futbolistas como Lionel Messi o clubes de fútbol como la Real Sociedad. También está relacionado con esta trama el director Pedro Almodovar. El nombre de Mossack Fonseca también apareció durante la instrucción del caso Nóos, en el que Iñaki Urdangarin y otros quince imputados han sido acusados del desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.

 

1.139 millones de euros en Panamá

En los últimos años, tanto España como Europa ha puesto el foco sobre los paraísos fiscales. Su principal característica es que son países «opacos», es decir, no favorecen el intercambio de datos sobre la fiscalidad de distintas empresas con las haciendas de otros países. De esta forma, impiden la transparencia y pueden favorecer el fraude fiscal. Panamá no está considerado un paraíso fiscal para España. El país caribeño salió de la lista en 2011, cuando llegó a una serie de acuerdos con España para facilitar la transmisión de datos fiscales.

Los españoles tienen en Panamá 1.139 millones de euros, según los datos de la declaración de bienes en el exterior de 2013 publicados por Hacienda hace unos meses. De este montante, 976 millones figuran en acciones; 75,21 descansan en participaciones de fondos de inversión y Sicav; otros 52 millones veranean en cuentas bancarias mientras que en inmuebles radicados en el país caribeño los españoles acumulan unos 34 millones de euros.

Pagos a Hacienda del 150%

Estar en la lista no significa que se haya cometido un delito. Sin embargo, tal y como ha sostenido la Agencia Tributaria, si eleva las probabilidades de que alguna de estas empresas hay cometido un fraude fiscal. Al estar presente en un país más opaco fiscalmente, la actividad de la empresa en cuestión es desconocida.

Hacienda ha asegurado que investigará si se ha producido este hecho. La forma para estrechar el cerco sobre los implicados se dará a través del análisis masivo de las declaraciones de bienes en el exterior presentadas –el llamado modelo 720, que recoge información sobre cuentas bancarias, inmuebles, acciones, etc– y sus posibles «vínculos» con terceros. En el caso de que se descubra alguna ganancia patrimonial no justificada, los implicados pueden enfrentarse a sanciones del 150% del montante ocultado. Es decir, si se demuestra que se han «escondido» 1o.000.000 euros, la empresa tendrá que pagar 15.000.000 euros al Fisco.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: