Trump y Clinton caen derrotados en Wisconsin

  • La victoria de Cruz y el sexto triunfo consecutivo de Sanders marcan una inflexión en la carrera a la Casa Blanca
    • La victoria de Cruz y el sexto triunfo consecutivo de Sanders marcan una inflexión en la carrera a la Casa Blanca

 

Donald Trump y Hillary Clinton, los dos candidatos favoritos para disputarse la presidencia de Estados Unidos, han caído derrotados esta noche en las elecciones celebradas en el estado de Wisconsin. Ted Cruz en el bando republicano y Bernie Sanders en el demócrata ganaron con rotundidad las primarias que marcan una inflexión en la carrera a la Casa Blanca.

Cruz ha logrado el 48,5% de los votos, frente al 34,9% de Trump y el 14,1% del gobernador de Ohio, John Kasich, que sigue mirando de lejos a sus contrincantes, según los datos oficiales con el 92%de los sufragios.

Significativa es la derrota de Donald de Trump porque en apenas unas semanas ha pasado de favorito a derrotado en un estado con elevada presencia de obreros industriales de raza blanca, que es el feudo sociológico donde el magnate suele obtener mayores apoyos. Sin lugar a dudas, las campañas anti Trump del establishment republicano empiezan a tener efecto y arreciaran con toda seguridad con vistas a las primarias del estado de Nueva York, fijadas para el 19 de abril, donde el magnate prevé conseguir una victoria que despeje todas las dudas sobre su nominación. La idea de que el globo de Trump se desinfla será la consigna conservadora de las próximas semanas pero que sea cierto está por ver.

Con todo, la derrota de Trump en Wisconsin sí que pone más difícil que el magnate pueda conseguir antes de la convención de Cleveland los 1.237 delegados que le otorgarían la nominación automáticamente. En Wisconsin había 42 en disputa y se los lleva todos Ted Cruz. Con los datos actuales, lo más probable es que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta antes de la convención, lo que provocaría una batalla campal en el cónclave de Cleveland.

En el campo demócrata, Bernie Sanders, el senador que propugna una revolución política, ha obtenido en Wisconsin un triunfo sobre Hillary Clinton con más del 56% de los votos y 13 puntos de ventaja sobre su rival.

También en el bando demócrata Wisconsin marca una inflexión. Sanders ha encadenado ya seis victorias seguidas sobre Clinton y está batiendo récords de recaudación entre pequeños donantes que le han suministrado 40 millones de dólares en febrero y 44 millones más en marzo, lo que asegura una batalla durísima hasta el final, por más que la ex secretaria de Estado cuenta con el apoyo total del aparato del Partido Demócrata.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: