Escarrer, Martinón y Riu, las tres principales familias hoteleras en los papeles de Panamá

Los nombres de los papeles de Panamá

La familia Escarrer, principal accionista del Grupo Sol Meliá, Enrique Martinón, del Grupo Martinón con presencia en el Caribe, y la familia Riu, propietaria del grupo del mismo nombre, son las tres grandes familias hoteleras españolas quehan tenido sociedades y cuentas en Panamá, según informa El Confidencial, en una nueva entrega de los Papeles de Panamá, una investigación conjunta con La Sexta liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ).

Desde 1985, la familia Escarrer, cuyo imperio hotelero nació en Baleares y creció gracias a la compra del Grupo Meliá, contaba con una red de sociedades offshore, con cuentas millonarias asociadas, a través de la firma del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La revista Forbes en sus listados de millonarios cuantifica en 1.1oo millones de dólares la fortuna de los Escarrer.

Desde el grupo hotelero han informado de que en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, “amparándose en las medidas aprobadas” con el fin de poner orden a “su situación fiscal y patrimonial”.

Entre los directores de su firma Trust 29, registrada en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, la isla británica de Jersey, están los abogados Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, quienes dan firma al despacho de abogados lo que da cuenta de la importancia que le dió a la familia Escarrer como cliente. Los documentos identifican en la lista de beneficiarios a ocho miembros de la familia hotelera, entre ella la del patriarca y fundador del grupo Gabriel Escarrer Juliá, que luego dejaría el imperio en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume.

En el relevo generacional, una cuenta del BBVA en Suiza, con un saldo entre los 10 y 12 millones de dólares en 2013, se transfiere a otra cuenta de la misma entidad bancaria, también en Suiza, y asociada a la sociedad EkwanParticipations INC. Extremo éste que en el Grupo Sol Meliá asegura que pertenece “al ambito privado de nuestro presidente”. Sin embargo, facturas del citado despacho panameño fueron enviadas a Pilar Dols, vicepresidenta ejecutiva del área de Finanzas y Administración del grupo en abril de 2011.

Enrique Martinón, originarios de Lanzarote y con presencia hotelera en el Caribe (México, Cuba y República Dominicana, principalmente), regentó dos sociedades en Panamá: Kanland International y Cedro Business. Ésta última está controlada por MexMark GMBh, firma suiza propiedad de los Martinón, desde donde aseguran que tiene “actividad productiva, oficina y empleados”, y que tiene una cuenta en el UBS. Por su parte, se encarga a Mossack que Kanland la lleve a Panamá desde Las Palmas y acaba siendo filial de Los Geranios, con sede en Madrid.

Correos electrónicos

La investigación del consorcio de periodistas incluye los correos electrónicos de Javier González, jefe del área jurídica del grupo hotelero, intercambiados con Mossack sobre la operativa a seguir con las sociedades. En estos intercambios, también figura Fernando Arencibia, vicepresidente del Grupo Martinón, quién trata con el despacho de abogados sobre las tarifas que les van a cobrar. “…hablabas de unos precios de 7.500 dólares por la constitución, 3.300 por el mantenimiento y 2.150 dólares por la apertura de cuenta bancaria…”.

A finales de 2011, los Martinón integran Kanland en Los Geranios, fuera del régimen offshore, y piden adecuarse a la entrada en vigor del convenio de doble imposición entre España y Panamá. Desde la empresa hotelera se pide al despacho agilidad: “Que esto no se retrase tanto, como en lo de Cedros, que ya nos conocéis perfectamente”.

Enrique Martinón explica a El Confidencial que desde 2005 posee personalmente una cuenta corriente en Panamá “con un saldo medio de 10.000 dólares”.

La familia Riu, los hermanos Luis y Carmen, con origen en Palma de Mallorca, está presente a través de cien hoteles en Europa, América y Asia, con una plantilla de 21.000 trabajadores y son aliados del touroperador Tui AG.

Entre 2004 y 2009, controlan las sociedades Bromont y Calico que se prestan entre ellas 100.000 dólares al 0% de interés. Existe otro puñado de sociedades, de las que se desconoce su actividad, con sede en Islas Vírgenes, Jersey, Niue y Panamá -donde Riu tiene un hotel- que aparece en listas de pagos.

Es uno de los pocos clientes que se entrevista físicamente con los miembros del despacho de abogados, con el que mantiene grandes discrepancias con el pago de las minutas. De hecho, Mossack les recuerda que tienen un saldo positivo de 855.00 dólares en la sociedad Vallero con la que se podrían pagar las deudas. La familia Riu no ha querido hacer declaraciones a El Confidencial.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: