Hacienda investiga ya a Pilar de Borbón y a Messi

Claves de los ‘papeles de Panamá’

Los nombres propios de los papeles de Panamá

La Agencia Tributaria investiga ya a las personas con residencia en España implicadas en los llamados ‘papeles de Panamá’ por si existe fraude fiscal no prescrito. Es el caso de, entre otros, Pilar de Borbón, tía carnal del actual Rey Felipe VI y el futbolista Lionel Messi, cuyas sociedades están siendo investigadas.

Un portavoz de este organismo del Ministerio de Hacienda confirma a este diario, sin entrar a mencionar casos concretos, que “la AEAT esta ya analizando en profundidad la información. Se investiga utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia y se analizan las declaraciones presentadas en el modelo 720 y posibles vínculos de presentadores con terceros”.

Se investigará si existe fraude fiscal de personas con obligaciones tributarias aparecidas en los citados documentos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y revelados en España por El Confidencial y La Sexta.

En el caso de Pilar de Borbón, ella y su familia son los presuntos propietarios durante 40 años de la sociedad panameña opaca Delantera Financiera. Ésta fue disuelta en junio de 2014 inmediatamente después de la abdicación del Rey Juan Carlos, hermano de Pilar de Borbón, que tenía obligación de haber declarado todos sus bienes en el exterior durante 2013, en que entró en vigor el llamado modelo 720 tras la amnistía fiscal.

En el caso de Messi, llueve sobre mojado, porque, según los Papeles de Panamá, inició los trámites para montar un esquema de evasión en Panamá, apenas un día después de que, el 12 de junio de 2013, trascendiera que la Fiscalía le acusaba de ocultar bienes en otros paraísos fiscales como Belice, Uruguay, Suiza y territorios de Reino Unido. La sociedad comprada por Messi en Panamá, llamada Mega Star, continúa activa, según los documentos recabados de la base de datos del bufete panameño Morrick Fonseca.

En un comunicado posterior, Lionel Messi admite la operación, pero asegura que la sociedad panameña Mega Star Enterprises se trata de “una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”.

La misma, según el comunicado de Messi, deriva de “una antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento”.

Los ‘papeles de Panamá’ han desatado investigaciones de las agencias tributarias de diversos países del mundo. Las autoridades fiscales de Australia y Reino Unido han anunciado también su interés en investigar los residentes en sus jurisdicciones implicados.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: