Iglesias avisa a Sánchez de que “con los intolerantes de C’s es muy difícil el acuerdo”

 

El partido de Albert Rivera ha dicho que no cambiará “una coma” de su pacto con el PSOE y ha exigido el “sí” de Podemos sin nada a cambio. Sánchez se aleja de La Moncloa.

La mesa a tres nace coja. El encuentro de mañana (a las 16.30 horas, en el Congreso) entre PSOE, Ciudadanos y Podemos queda cada vez más cerca de convertirse en una mera foto, si es que se produce. El partido de Albert Rivera, crecido por las encuestas, rompió ayer la baraja cuando su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, proclamó que no cambiarán “una coma” de su acuerdo con el PSOE y que sólo aceptarán un “sí” de Podemos al mismo. Un sí que debería ser gratuito, además, porque en el gobierno de coalición resultante sólo entraría C’s, que ahora sí pide ministerios.

Pues bien, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado en contestar. “Señor Girauta, usted ha dicho que no se puede tocar una coma de su acuerdo o se levantarán de la mesa. Con intolerantes, con quienes no son capaces de comprometerse con los refugiados, es muy difícil hacer acuerdos progresistas”, ha dicho, en el pleno del Congreso, visiblemente enojado.

Iglesias ha dirigido este mensaje al secretario general del PSOE, a Pedro Sánchez, para hacerle ver que la “vía 199” (suma de socialistas, naranjas, morados y Compromís) es un callejón sin salida: “Es muy difícil, señor Sánchez”. El PSOE tiene la tarea casi imposible de reconciliar mañana a Podemos y Ciudadanos, como penúltima opción para evitar la repetición de elecciones.

El presidente de Ciudadanos le ha contestado a Iglesias desde la tribuna del hemiciclo, criticando su “demagogia de laboratorio”. “Su concepto de derechos humanos se ha construido en Venezuela e Irán”, ha añadido Rivera, para recordar los papeles que apuntan a que el gobierno de Chávez apoyó a la fundación CEPS, en la que trabajó la cúpula de Podemos antes de que existiera el partido.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido la palabra por alusiones, ya que ha considerado que se ha acusado a Podemos de un delito de financiación por un país extranjero: “El Tribunal Supremo ha archivado en enero y mayo de 2015 sendas querellas por lo mismo, y en febrero de 2016 la Fiscalía ha confirmado que no hay caso”. “¿Quieren que se lo digan por cuarta vez? Vayan a los tribunales”, ha rematado Errejón.

Estos enfrentamientos acercan la posibilidad de que se repitan las elecciones, en cuyo caso las encuestas vaticinan un fuerte crecimiento de Ciudadanos.

 

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: