Pablo Iglesias encara las elecciones: “Han querido domesticarnos”

 

Durante un encuentro con los círculos del partido en Barcelona ha destacado el papel fundamental de Cataluña en el resultado del partido en las generales

Podemos da un portazo a Pedro Sánchez y lanza su campaña electoral

Pablo Iglesias ha llegado a Barcelona envuelto en un evidente aire de precampaña. La militancia catalana de Podemos ha llenado esta mañana el casino del Poblenoupara arropar a su líder dos días después del fiasco de la reunión con el PSOE y Ciudadanos. “Que no, que no, que no queremos pacto”, le han recibido a gritos, e Iglesias no les ha defraudado.

La visita a Cataluña es la primera de una gira por varias autonomías que debe servir para preparar a la militancia para las nuevas elecciones. Desde el principio, Iglesias ha trasladado el mensaje de que los culpables de que no haya acuerdo son los demás protagonistas, no Podemos. “No somos como ellos, no estoy dispuesto a que Podemos se convierta en lo que quieren los adversarios de la gente”, ha dicho.

En su opinión, las negociaciones han servido para que Podemos demostrara que no se deja comprar. “Durante estos días han querido domesticarnos, normalizarnos. Creían que nos iban a convertir en una fuerza política que contara con el beneplácito de las oligarquías que han prohibido que Podemos esté en el Gobierno de España”, ha afirmado Iglesias, dando por finiquitada la negociación.

Acompañado del nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, Iglesias ha querido dejar clara su posición antes de responder a las preguntas de los militantes. “Hemos demostrado que podemos ceder y ser generosos, pero no hacemos política para que todo siga igual. No estamos aquí para elegir entre Guatemala y Guatepeor, sino para cambiar la vida de la gente. No nos vamos a vender. Hay decenas de miles de personas que sienten la rabia que siento yo cuando se dicen tantas mentiras y hay que aguantar tantos insultos”, ha insistido entre aplausos.

“Venimos de las calles”, ha añadido, en lo que parecía en muchos momentos un discurso destinado a galvanizar a los suyos y prepararlos para unas elecciones inminentes. Y, con ese horizonte, el líder de Podemos ha dicho que quiere estar en el próximo gobierno. “Queríamos un gobierno progresista y nos dijeron que lo más cómodo era pasar a la oposición. No nos presentamos a las elecciones para ocupar las cómodas bancadas de la oposición”, ha asegurado.

Durante el acto apenas ha habido referencias a la consulta interna sobre qué pacto prefieren los militantes ni tampoco a un eventual referéndum de autodeterminación en Cataluña, una reivindicación que ha complicado desde el principio las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos.

En cuanto al primer asunto, una pregunta de una militante ha dejado al descubierto el sentir casi unánime de los más de 600 afiliados presentes: “¿Pactaremos con Ciudadanos?”. “Nooooo”, han respondido casi al unísono. Iglesias ha añadido después que hay dos opciones para que no haya elecciones, la gran coalición y la “coalición progresista”. “Y mi impresión es que algunos muy poderosos le han prohibido esta última al PSOE. Nuestra mano está tendida. Tuvimos más de cinco millones de votos en las generales, nos hemos ganado el derecho a que se nos hable con respeto. No estuvieron dispuestos a hacerlo, y les hemos demostrado que con nuestra dignidad nadie juega”, ha zanjado el líder de Podemos.

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha centrado su discurso en la organización del partido, del que ha hecho autocrítica y ha admitido que debe “comunicar más y mejor” lo que hace.

Ha explicado que el partido ha ido avanzando de forma muy rápida, ha dejado algunas cosas para después y, en ocasiones, “se ha desenganchado el carro”.

Los asistentes les han recibido con una gran ovación y al grito de “que no, que no queremos pacto”, “a por ellos” y “sí se puede”, a lo que Iglesias ha respondido: “no sabéis como necesitaba esto”.

Esta intervención llega después de que Podemos anunciaran ayer que preguntarán a sus bases -casi 400.000 inscritos- si quieren “un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez” o si apoyan su propuesta de “gobierno de cambio progresista”. El resultado de dicha consulta se conocerá el día 18 de abril.

Primera foto de la ‘confluencia’ con Colau

La Asamblea Nacional de ICV ha sido el escenario para la primera foto entre Pablo Iglesias y Ada Colau desde que la alcaldesa de Barcelona expuso su intención de crear un partido nuevo en Cataluña para tratar de arrebatar el poder al nacionalismo.

El líder de Podemos se ha trasladado a las Cotxeres de Sants de Barcelona para sentarse en primera fila cuando hablaba la ex líder de ICV, Dolors Camats. Junto a él estaban Colau y la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.

Allí, Iglesias ha seguido hablando en pasado de la posibilidad de un pacto con el PSOE, aunque ha dejado una puerta abierta. “Ojalá hoy aquí pudiera deciros que hay un gobierno progresista, plural y de coalición en España. Nos hemos dejado la piel, seguimos teniendo la mano tendida para que esa posibilidad se concrete”, ha dicho el líder de Podemos, cuyo discurso ha sido muy aplaudido.

“Estamos dispuestos a gobernar con otros, pero nunca más como fuerzas políticas subalternas”, ha añadido Iglesias tras hacer referencia a la historia del PSUC, del que ICV se reclama principal heredero.

 

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: