Técnicos de Hacienda: los ‘Papeles de Panamá hacen que los españoles paguemos 800 euros más de impuestos al año’

Oficinas de la Agencia Tributaria.

Si no hubiera españoles con empresas ‘offshore’ para evadir impuestos y se hiciera una correcta política contra el fraude cada ciudadano pagaría entre 600 y 800 euros menos de impuestos al año, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Uno de los últimos estudios de este grupo señala que para luchar adecuadamente contra el fraude fiscal habría que intensificar la  investigación de las grandes fortunas, que suponen el 72% del total de lo que se defrauda. Hacienda sólo destina el 20% de los recursos a estudiar esta parcela de la economía.

Se calcula que un 17% del fraude tiene su origen en las pymes y en 8% en autónomos, mientras que en asalariados es muy pequeño. En la actualidad, el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen la lucha contra el gran fraude.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, dijo este miércoles en un programa de La Sexta que los gobiernos son los principales culpables de situaciones como los ‘Papeles de Panamá’ ya que no tienen voluntad real de acabar con los paraísos fiscales.

Para los casos que no superen los 120.000 euros, Hacienda  puede imponer una multa del 150% del importe por haber cometido una infracción tributaria

Los técnicos ponen como ejemplo el caso España que levantó la calificación de ‘paraíso fiscal’ a Panamá poco antes de que Sacyr resultara adjudicataria de las obras del Canal. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han exigido a la Agencia Tributaria (AEAT) que abra una investigación por posible delito fiscal a todos los españoles con sociedades offshore –opacas– aparecidos en los llamados ‘papeles de Panamá’.

Desde el año 2013 la Ley española considera“imprescriptibles” los bienes en el extranjero no declarados. Su valor tributa como ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del Impuesto sobre la Renta del último año no prescrito (2011), por lo que los españoles que no hayan aflorado estos bienes pueden haber incurrido en un delito fiscal, según el portavoz de Gestha, Manuel Redal.

La propiedad de acciones en estas sociedades panameñas con un valor de más de los 244.898 euros y los 272.727,3 euros, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, determinaría la comisión de un posible delito fiscal si la cuota defraudada excede los 120.000 euros, según un comunicado de estos funcionarios.

Para los casos que no superen los 120.000 euros, Hacienda  puede imponer una multa del 150% del importe por haber cometido una infracción tributaria catalogada como “muy grave”, la cual es sancionada con la pena legal máxima. Gestha ha solicitado a la Agencia Tributaria que las inspecciones a los españoles que figuran en estas listas de Panamá se haga “con carácter inmediato”.

De esta forma se evitará que presenten declaraciones complementarias con las que esquivar las sanciones y condenas respectivas por los delitos fiscales que habrían podido cometer. La asociación reclama a la Agencia Tributaria  que aumente las competencias de los 8.500 técnicos del Ministerio de Hacienda para la asunción de mayores responsabilidades, “lo que mejoraría la eficacia para prevenir y reducir el fraude, ya que se dedicarían más esfuerzos a perseguir la evasión de las bolsas de fraude en multinacionales y grandes patrimonios”.

 

Fuente: Vozpopuli.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: